miércoles, 17 de junio de 2020

Piden que Santiago del Estero permita la libre circulación interprovincial


política

El Comité Nacional de la UCR denunció a través de un comunicado que reproducimos lo que señalan como la grave irregularidad que está llevando adelante el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, al impedir la libre circulación en la ruta nacional 34, en el cruce entre dicha provincia y Santa Fe.

Esta decisión de bloquear el ingreso absoluto en territorio santiagueño afecta directamente a los trabajadores y productores de localidades del norte santafesino que limitan con la Provincia de Santiago del Estero, como así también a los de Córdoba, Tucumán y Catamarca, está última a pesar que no registra ningún caso de Covid-19 señalaron los radicales.

La medida dispuesta por Zamora respecto a impedir la libre circulación interjurisdiccional para las actividades denominadas “esenciales” y que se encuentran exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, va contra la autorización que ha decretado el Gobierno nacional en el marco de la pandemia y por demás de esto, también viola la Constitución Nacional, que garantiza este derecho.

La llamativa decisión del cierre de las “fronteras” de Gerardo Zamora, implica por momentos el corte total de los accesos al territorio de la provincia santiagueña, en el sector limítrofe con la Provincia de Santa Fe, incluyendo los accesos por las rutas nacionales pavimentadas, como la Nº 34 y por caminos de tierra.

Estos bloqueos, que se mantienen tanto por rutas nacionales como por caminos rurales de tierra, son fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad de Santiago del Estero, quienes actúan en exceso de sus facultades al retener vehículos desconociendo los permisos de circulación.

Esto configura otra arbitrariedad y abuso de poder que se suma a una práctica recurrente por parte del gobierno de Santiago del Estero y que los radicales del distrito vienen denunciando sistemáticamente.

Cabe destacar que nuestros diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, así como legisladores provinciales y la intendenta de Ceres se han pronunciado contra este avance desmedido de Zamora.

​Por ello, instamos al Gobierno nacional a intervenir en la resolución de esta insólita medida para permitir que los productores agropecuarios y apícolas Santafesinos puedan ingresar libremente, con las medidas de higiene y seguridad correspondientes, con protocolos más flexibles, de manera que se permita la circulación de los trabajadores y productores de la región.

Alfredo Cornejo 
Presidente Comité Nacional Unión Cívica Radical

Alejandra Lorden 
Vicepresidenta Comité Nacional Unión Cívica Radical