miércoles, 17 de junio de 2020

Buenos Aires: Mesa de trabajo para profundizar políticas con perspectiva de género


política

Se realizó la segunda reunión de la Mesa Permanente de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual entre los Tres Poderes de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocada por la Ministra Estela Díaz.

La reunión contó con la participación de la Vicegobernadora Verónica Magario y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak por el Poder Ejecutivo; el Presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermín y la Diputada Florencia Saintout a cargo de la Comisión de Mujer de la Cámara por el Poder Legislativo y el Procurador General Julio Conte- Grand, y el Ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial Sergio Torres en representación del Poder Judicial.

La agenda giró en torno a los órganos de implementación de la Ley Micaela bonaerense en cada uno de los poderes. Las capacitaciones se vienen llevando a cabo de manera virtual en el ámbito ejecutivo a cargo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. En tanto en el ámbito legislativo y judicial se realizan por los órganos que cada organismo dispone.

Desde el Ministerio de Justicia, el Subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini señaló que no se cuenta con la información para determinar si los delitos fueron cometidos o no en contexto de violencia de género por encontrarse solapados en las calificaciones penales. Y destacó los avances para abordar las masculinidades violentas tanto en el Servicio Penitenciario Bonaerense como en el Patronato de Liberados. En relación a la información estadística el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual avanza en la elaboración de un convenio con la Procuración que permitirá acceder a alertas diarias sobre muertes violentas de mujeres y LGTB+ e intentos de femicidios, información que posibilitará precisar las intervenciones y contribuirá a la elaboración de una estadística oficial.

Los representantes por el Poder Judicial actualizaron la información respecto del desarrollo de la aplicación unificada para denunciar situaciones de violencia por razones de género en la que se venía trabajando. Torres y Conte- Grand acordaron continuar con el desarrollo de la plataforma que simplifica el acceso a la justicia para las víctimas.

Por su parte la Ministra Estela Díaz propuso estudiar la creación de órganos de máxima jerarquía en la Corte provincial que sean rectores en materia de violencias por razones de género tales como la Oficina de la Mujer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la UFEM en el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

En el cierre de la reunión, la Vicegobernadora Verónica Magario, destacó los avances alcanzados por el Ministerio y la indispensable articulación con los diferentes poderes de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.