lunes, 1 de junio de 2020

Proclaman el 9 de septiembre como Día Internacional para la protección de la Educación de Ataques


internacional

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha acogido con satisfacción la decisión unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas de establecer el 9 de septiembre como el Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques. Asimismo, ha pedido a la UNESCO y a UNICEF que sensibilicen a la opinión pública sobre la situación crítica de millones de niños que viven en países afectados por conflictos. La resolución que proclama el Día fue presentada por el Estado de Qatar y copatrocinada por 62 países.

"Mientras el mundo está luchando para contener la pandemia de Covid-19, los niños y los jóvenes que viven en zonas de conflicto son los más vulnerables a los efectos devastadores de la pandemia", dijo el Secretario General. "Debemos asegurarnos de que nuestros niños tengan un entorno seguro en el que adquirir los conocimientos y competencias que necesitarán en el futuro".

La resolución pone de relieve la situación extrema en que se encuentran los más de 75 millones de niños de 3 a 18 años de edad que viven en 35 países afectados por la crisis y que necesitan ayuda educativa urgente. Del mismo modo, expresa la preocupación por los efectos de la violencia continúa que sufren esos niños y las posibilidades que tienen de acceder a una educación. Las necesidades de estos alumnos exigen una atención especial que va más allá de las consecuencias generadas por los cierres temporales de las escuelas debido a la pandemia de Covid-19.

"Las escuelas deben ser lugares seguros, libres de conflictos y violencia", afirmó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien se felicitó por la decisión de la Asamblea General. "Nuestro futuro colectivo, así como el conseguir alcanzar todos los objetivos de desarrollo, dependen de ello. En un momento en que aumentan los ataques de todo tipo contra la educación durante los conflictos armados, la proclamación por las Naciones Unidas del Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques es un importante paso adelante. Agradecemos a Su Alteza la Jequesa Moza Bint Nasser por esta iniciativa y a todos los Estados Miembros por apoyar la resolución. Llega en un momento particularmente oportuno porque durante la pandemia de Covid-19 se ha demostrado el valor de las escuelas como espacios de protección y bienestar. La UNESCO está determinada a actuar, junto a socios y colaboradores, en defensa del derecho a la educación y a lograr que las escuelas seguras sean una realidad para todos, en todo lugar y en todo momento".

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, se expresó en el mismo sentido: "A medida que el mundo comienza a planificar la reapertura de las escuelas una vez que la pandemia de Covid-19 se vaya mitigando, debemos asegurarnos de que las escuelas sigan siendo espacios de aprendizaje seguros, incluso en los países en conflicto”. "Atacar una escuela es una violación de la humanidad y de la decencia básica. No podemos permitir que estos ataques insensatos destruyan las esperanzas y sueños de toda una generación de niños y niñas", declaró. “Reconocemos el liderazgo de su Alteza la Jequesa Moza Bint Nasser y del Estado de Qatar por presentar esta resolución que busca garantizar la protección de las escuelas y de los niños y los maestros en ellas", concluyó Fore.

La resolución de la Asamblea General afirma que los gobiernos tienen la responsabilidad fundamental de proporcionar protección y asegurar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a todos los estudiantes, especialmente a los que se encuentran en situaciones vulnerables. Además, destaca la necesidad de incrementar los esfuerzos y aumentar la financiación para promover entornos escolares seguros que sirvan de protección en las emergencias humanitarias. Incluye también que se deben adoptar todas las medidas posibles para proteger las escuelas, los alumnos y el personal docente de ataques, evitar las acciones que impidan el acceso de los niños a una educación y facilitar el acceso a la educación en situaciones de conflicto armado.

La UNESCO y UNICEF celebrarán anualmente este Día y en estrecha colaboración con otros actores y socios de dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas. Ya presentes en la primera línea en los países afectados por conflictos, las agencias de las Naciones Unidas trabajan desde hace tiempo con los Estados Miembros para fortalecer sus capacidades para poder ofrecer una formación de calidad para todos en tiempos de crisis.

Al proclamar el Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques, la ONU envía un claro mensaje sobre la importancia de que las escuelas sean lugares protegidos y seguros para estudiantes y maestros, y que es necesario que la educación siga siendo una prioridad en la agenda de políticas públicas. Esto debe seguir siendo una prioridad incluso mientras los gobiernos prosiguen la lucha contra la pandemia de Covid-19 que ha llevado al cierre de escuelas y afectado a más del 90% de los estudiantes del mundo.

La Jequesa Moza Bint Nasser de Qatar, Presidenta de la fundación “Education Above All” y activista en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, además de Enviada Especial de la UNESCO para la educación básica y el enseñamiento superior, pidió que se proclamara el día internacional durante la Asamblea General de 2019 y su país encabezó la iniciativa. El Secretario General de las Naciones Unidas reconoció el papel de la Jequesa Moza Bint Nasser en el proceso de conmemorar este Día.