martes, 23 de junio de 2020

Pedido para garantizar la seguridad de los periodistas en la cobertura de manifestaciones


internacional

Preocupada por el aumento de número de casos de violencia contra los periodistas durante las manifestaciones, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha recordado que “la libertad de expresión es un componente de vital importancia de la democracia. La información de los periodistas sobre los acontecimientos es esencial para la libertad de prensa y el derecho a la información”.

Las recientes olas de protestas que se han registrado en todo el mundo han puesto de manifiesto el problema que plantean los casos de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden contra los periodistas: han muerto periodistas o resultado heridos por ataques con bolas de goma, otros, mientras cubrían en directo manifestaciones, han sido detenidos o acusados por no haberse dispersado, y se les ha confiscado o destruido material. Sin embargo, comprender las reivindicaciones de los manifestantes y la respuesta de las autoridades y de los agentes de represión es fundamental para la labor de los reporteros, al igual que su capacidad de realizar una cobertura en directo de las manifestaciones.

La UNESCO y sus organismos colaboradores imparten periódicamente cursos de capacitación a los profesionales que tratan con los periodistas para ayudarles a comprender y respetar la contribución vital de los medios de comunicación a la democracia y el derecho humano fundamental de la libertad de expresión.

Desde 2013, la UNESCO ha capacitado a más de 3.400 agentes del orden público en 17 países y acerca de 17.000 jueces y miembros del poder judicial en África y América Latina mediante cursos en línea sobre la libertad de expresión. Los participantes en dichos cursos, los cuales incluyen una interacción con periodistas, han comprobado que contribuyó considerablemente al entendimiento mutuo y a lograr una relación más pacífica entre los encargados de hacer cumplir la ley y los profesionales de los medios de comunicación. Es preciso impulsar y difundir mundialmente estos recursos educativos a medida que aumentan las manifestaciones en todo el mundo.

A mediados de julio, la UNESCO publicará un informe especial sobre la protección de los periodistas durante las manifestaciones, marchas y disturbios como parte de su colección “Tendencias Mundiales en materia de Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de Comunicación.”

La libertad de expresión está amparada por la Constitución de la UNESCO. En el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, la UNESCO promueve la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación y la sensibilización mundial, esforzándose por garantizar que los medios de comunicación y el poder judicial puedan llevar a cabo su respectiva labor en buenas condiciones.