sábado, 20 de junio de 2020

Fabricación moderna y digitalizada aplicada a la industria automotriz


tendencias

Tecnología aplicada a la fabricación automotriz
Entre el 70% y 80% de las plantas de ensamblaje de carrocerías paran sus líneas para adaptar modificaciones y producir sus nuevos modelos. Reducir las paradas de producción de una planta permite a las automotrices conservar capital para reinvertirlo en aumentar su productividad.

Para afrontar las circunstancias actuales que todos los rubros enfrentan, es vital en el sector automotriz optimizar sus procesos de producción, reducir drásticamente paros no planificados en la fabricación, lograr menores costos y aumentar la seguridad.

Una planta armadora de autos genera entre $15 y $20 millones de dólares en ventas por día, según informa Ángel Zavala Cantú, Gerente de Industria Automotriz de Rockwell Automation para Latinoamérica. Por lo cual, el sector automotriz debe ser cada vez más eficiente, si se considera que, para la fabricación de nuevos modelos, entre el 70% y 80% de las plantas de ensamblaje de carrocerías se detienen para reemplazar sus líneas por producciones nuevas.

La clave de esta transformación digital en el sector automotriz es capturar, analizar y usar datos donde más se necesitan. La ingeniería digital, basada en datos optimizados, puede ayudar a los fabricantes a alcanzar sus objetivos más rápidamente.

Con la implementación de soluciones de transformación industrial como FactoryTalk® InnovationSuite, tecnología que presenta la empresa internacional Rockwell Automation, se puede lograr en las empresas armadoras de autos una reducción aproximada de 10% del tiempo en relación con el diseño de ingeniería, construcción, puesta en marcha e instalación.

El trabajo en conjunto de las empresas automotrices con la tecnología de FactoryTalk® InnovationSuite, mejora la conectividad de los dispositivos de tecnología de operación (TO) en la planta al ser compatible de forma nativa con la conexión rápida, escalable y segura de los equipos industriales más comunes. Al combinarse con datos de aplicaciones y sistemas de tecnología de la información (TI), los encargados de tomar decisiones pueden obtener una representación digital completa de su equipo, líneas e instalaciones industriales desde cualquier parte de la empresa.

Como beneficios adicionales, con FactoryTalk® InnovationSuite se puede ayudar a reducir el espacio de piso en planta, aumentar la cantidad de vehículos producidos por hora, e innovar en los procesos del manejo de los materiales. Asimismo, se aprovechan las capacidades de la analítica, machine learning, el Internet Industrial de las Cosas (IIOT) y la realidad aumentada aplicada a las líneas de producción, consiguiendo acceso a datos e información en tiempo real para la toma de decisiones.

Resaltemos que con todo lo mencionado, el tiempo que una planta pasa sin producir se reduce, al igual que sus pérdidas de capital, las cuales pueden ser reinvertidas por la automotriz para garantizar su eficiencia.

“Tenemos experiencia trabajando con las principales armadoras a nivel mundial. Con ellas realizamos planes para los siguientes 3 o 4 años sobre la tecnología que van a usar para la manufactura de autos”, destaca Zavala Cantú. De esta forma, se disminuye el time to market de los nuevos vehículos, un factor determinante en la relevancia del producto al momento de salir al mercado.