lunes, 23 de noviembre de 2020

Cultura organizacional: ¿Cómo se sostiene a la distancia?


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El trabajo remoto aumentó un 60% durante la cuarentena, ¿cómo afecta los lazos laborales? 

Después de 8 meses de aislamiento obligatorio, cualquier teoría o concepto sobre la cultura organizacional, quedó atrasada. En el nuevo escenario que estamos atravesando, la percepción de los colaboradores sobre el trabajo remoto y la experiencia del empleado son factores decisivos hoy para potenciar la cultura de una empresa. 

En uno de sus últimos estudios, everis ha descubierto que desde marzo el home office ha aumentado en un 60%. Un cambio tan abrupto, crea nuevas formas en los vínculos laborales, sobretodo teniendo en cuenta la distancia social que mantenemos en el país desde marzo. La rapidez en la adaptación de los procesos a logrado el desarrollo de los siguientes aspectos: 

Productividad: Las operaciones no sólo continúan, sino que el trabajo remoto resulta más productivo de lo esperado. Aun cuando la colaboración en la oficina es importante, existe unanimidad acerca de lo positivo de trabajar en casa. Tecnología: El incremento en la adopción de herramientas colaborativas para hacer frente a las necesidades de interacción y trabajo en equipo ha resuelto rápidamente soluciones nuevas y prácticas. Sentido de pertenencia: Quienes supieron cuidar la salud y bienestar de sus empleados, han logrado fidelizar a sus colaboradores. 

Liderazgo: Decisiones rápidas y comunicación en doble vía han posicionado a los líderes frente a sus equipos. Las jerarquías a pesar de que se respetan van quedando atrás, gracias a la tendencia de un enfoque más colaborativo. Pablo Pereira, CEO de everis Argentina considera que hay dos pilares fundamentales para acompañar a los cambios que atraviesan los equipos y saber adaptar su nueva realidad al modelo de negocios y fortalecer la interacción y las relaciones interpersonales: 

En primer lugar, identificar facilitadores: Conocer cuáles son las herramientas y/o prácticas que facilitan los procesos de los colaboradores, y adoptarlos para mejorar las habilidades de liderazgo y competencias digitales. 

En segundo lugar, conocer el nivel y forma de compromiso de los empleados: En este sentido se deben medir aspectos como la adopción de nuevas tecnologías, aprendizaje, trabajo en equipo, compromiso y el liderazgo personal. 

Para realizar un análisis interno completo, las empresas de servicios digitales y consultoría como everis ofrecen herramientas de medición en evaluación. Las soluciones como Pulso, permiten simplificar el proceso de diagnóstico, diseño y evaluación del impacto en la cultura de las compañías durante este tiempo de trabajo remoto. 

Poner a la cultura de la organización en el centro, es una prioridad hoy para amoldarse a las nuevas formas de trabajo y adaptarse al contexto global que impacta en las empresas. 

everis es una empresa del grupo NTT DATA que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de 1.031 millones de euros (más de 1.000 millones de dólares) en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con más de 20.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 16 países.