jueves, 12 de noviembre de 2020

La fabricación inteligente viene creciendo en Argentina


empresas

Todas las tendencias en Automation Fair at Home 

Un significativo crecimiento viene experimentando la industria de alimentos y bebidas tanto en Argentina como en otros países del Cono Sur. Cada vez más, se impulsa la tecnificación de las industrias para alcanzar a los consumidores una oferta atractiva, sin descuidar la calidad de los productos. 

Todo ello englobado en la denominada “fabricación inteligente” que ayuda a mejorar el rendimiento, la productividad y la eficiencia en las operaciones de alimentos y bebidas, permitiendo una infraestructura de red segura, una mayor conectividad en la industria y el acceso a información útil, tanto para el negocio como de cara al consumidor final. 

Así, Argentina, lidera el grupo de países más modernizados con tecnología en esta industria; principalmente por la aplicación de estándares globales y locales que les permiten un crecimiento que abre un abanico de posibilidades comerciales de alta rentabilidad y satisfacción del consumidor final. Sin embargo, más allá de los avances aún quedan desafíos por delante. 

“En un mundo perfecto, todas las plantas de alimentos y bebidas estarían equipadas con máquinas inteligentes y protección suficiente. Pero en la realidad, las compañías aún trabajan para construir y mantener instalaciones más seguras. Los operadores siguen utilizando las máquinas en forma manual y trabajan con equipos semiautomáticos” informó Marcelo Sereno, gerente de industria de alimentos y bebidas para Latinoamérica, Rockwell Automation

Al mismo tiempo, junto con la necesidad de alimentar a la creciente población, se reconoce el impacto que los aumentos necesarios en la producción tienen sobre el medioambiente. La mayor concentración y el crecimiento elevado de la población provocan un aumento en el consumo de energía necesario para impulsar la producción, un aumento de los desechos en los vertederos y el agotamiento de los recursos naturales. 

En este escenario, los fabricantes tienen la responsabilidad de equilibrar la necesidad de satisfacer la demanda creciente con operaciones seguras y sustentables al costo más bajo posible. 

“La mayoría de los fabricantes está empezando a hacer algún tipo de seguimiento del consumo de energía, ya sea a nivel del sitio o en líneas de producción específicas. Mediante el monitoreo del consumo, estas empresas pueden realizar cambios en las operaciones para reducir el consumo de energía y los costos” agregó Sereno de Rockwell Automation. 

Este y otros temas se desarrollarán en Automation Fair At Home a partir de este lunes 16 de noviembre: La feria de tendencias tecnológicas más grande del mundo que organiza Rockwell Automation y se realizará este año de manera virtual. Se reunirá a fabricantes, constructores e innovadores de todo el mundo, que descubrirán cómo hacer que sus empresas sean más inteligentes, productivas y estén más conectadas gracias a las últimas novedades de la automatización industrial. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en www.automationfair.com