martes, 3 de noviembre de 2020

Se reactiva la Producción Metalúrgica


economía

Según un documento con datos comparativos y gráficos elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA los datos más relevantes junto del informe señalan la reactivación del sector metalúrgico

Actividad Metalúrgica 

La actividad metalúrgica presentó una variación interanual de 0,5%, luego de veintiocho meses consecutivos de contracción. En este sentido, el nivel de producción del sector se encuentra un 52% por encima del piso alcanzado en abril y alcanza los valores pre- pandemia (febrero 2020). A pesar de la recuperación de la actividad, existe una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial. 

A nivel regional, se mantiene un comportamiento heterogéneo. Por un lado, las provincias de Mendoza (-4,3%), Córdoba (-1,9%) y Buenos Aires (-1,4%) no logran recuperar sus niveles de producción. Por el contrario, Santa Fe (+5,9%) y Entre Ríos (+3,3%) continúan presentando crecimientos interanuales. Si bien la producción metalúrgica en la Provincia de Buenos Aires continúa en caída, la contracción es impulsada principalmente por la situación que se atraviesa en el Conurbano de la Provincia porque la actividad metalúrgica en el Interior de la Provincia de Buenos Aires sí registra un crecimiento en términos interanuales. 

En septiembre el rubro que presentó la mayor contracción en su producción fue Bienes de capital (-9,1%), mientras que Fundición (-4,4%), Equipos y aparatos eléctricos (-3,8%) y Autopartes (-2,8%) comenzaron a manifestar una desaceleración en sus caídas. Por el contrario, los rubros de Maquinaria agrícola (+24,5%) y Carrocerías y remolques (+9,5) continúan recuperando sus niveles de producción y presentan incrementos interanuales. 

Empleo 

En septiembre el nivel de empleo se redujo un 1,1% en relación al mismo mes de 2019. • El 45% de las empresas redujo las horas extras y el 20% debió reducir la jornada laboral. • El 30% de los empresarios solicitó el ATP 5 para acceder al salario complementario, mientras que el 11% aplicó al programa para créditos a tasas subsidiadas. 

Expectativas 

En cuanto a las expectativas de producción, hubo un freno en las mismas en relación a los meses anteriores. El 34% de los empresarios prevé un aumento en su producción, pero el 26% espera una caída. Ante cualquier consulta podes contactarte con Tomás Canosa, director de Estudios Económicos de ADIMRA (tcanosa@adimra.org.ar) o a su celular +54 9 11 5374 6676. Y todos los informes los encontrás en: http://www.adimra.org.ar/informes-y-comunicados 

Acerca de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina) 
Nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI. Estimula el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas.