domingo, 8 de noviembre de 2020

Libros: La caída del jaguar, Crónica del estallido social en Chile, de Gonzalo León

medios

Editorial Hormigas Negras presenta La caída del jaguar, Crónica del estallido social en Chile, de Gonzalo León

Hormigas Negras presenta un material imprescindible para comprender los hechos políticos y sociales producidos en Chile en octubre del 2019, cuando el aumento en el precio del transporte público produjo una protesta que escaló en proporciones imprevistas por el gobierno de Sebastián Piñera. A partir de esa crisis la ciudadanía se movilizó día tras día durante meses, sin descanso ni pausa y resistiendo la represión y la violencia estatal, para lograr instalar la necesidad urgente de deconstruir los cimientos pinochetistas sobre los que se construyó la democracia concertacionista trasandina.

Dice Horacio González en el prólogo: “Carabineros y manifestantes se mueven como cuerpos enfrentados en grandes escenas de calle; el transporte subterráneo adquiere un aspecto humanoide, en un símbolo que serpentea en el subsuelo urbano como una voz telúrica mapuche, las organizaciones indigenistas son tomadas en su drama originario, es decir, cuál es y dónde está el punto que las liga con la nación chilena, y si se pudiera cerrar este círculo infinito, las organizaciones feministas responden: lo que liga está precisamente donde todo se esclarecería; en la nación plurinacional, o en la nación pluricultural”.

Sobre el autor
Gonzalo León (Valparaíso, 1968). Escritor y periodista chileno. Autor de las novelas Serrano (2017); Manual para tartamudos (2016); Cocainómanos chilenos (2012) y Vida y muerte del doctor Martín Gambarotta (2011); de los libros de cuentos Un imbécil leyendo a Nietzsche (2009, segundo premio municipal de literatura de Santiago) y Orden y paria (2001). En el terreno de la no ficción publicó el ensayo Espejo converso (2019) y el libro Lemebel Oral: 20 años de entrevistas (2018).

Fue cronista semanal de la sección A sangre fría, para el diario La Nación de Chile, entre 2004 y 2010 y columnista de la revista trasandina de izquierda Punto Final. Desarrolla una intensa producción como periodista cultural en distintos medios a ambos lados de la cordillera, entre ellos Perfil, La Agenda, blog de Eterna Cadencia y La Tercera. Imparte talleres y cursos. Está radicado en Argentina desde 2011.

Contratapa
Nunca en mis nueve años de residencia en Buenos Aires me sentí más chileno que cuando estuve escribiendo La caída del Jaguar, pero a la vez —y aquí había una obvia paradoja— observaba la realidad de mi país como un extranjero, es decir el estallido me hizo ser consciente de que era extranjero en Argentina y en Chile. Esa extranjeridad me llevó a viajar a Chile y escribir los hechos de mi país —ahí me di cuenta de que tenía dos países— como si hubieran estado esperando que fueran escritos, como si la experiencia literaria fuera un pozo desde donde sólo había que alargar la mano y abrevar.

Gonzalo León
El cronista se halla en el interior de los acontecimientos, en las vísceras del levantamiento. Pero su logro mayor es que mantiene un estilo en la crónica que, sin que nunca parezca exento de dolor y honda preocupación por el destino de Chile, ejerce una suerte de derecho al desapego. Es lógico, pues esta es una de las precondiciones de un relato donde hay angustia y sangre, pero ni una ni la otra escriben por sí mismas. La angustia haría temblar el pulso y la razón literaria. La sangre daría una coloratura a lo escrito, pero solo podrían combinarse con ese lamento, que al final impediría que se conozca cabalmente el hilo que mueve a esas figuras que van y vienen de Plaza Dignidad. (Extracto del prólogo de Horacio González)

La caída del jaguar, Crónica del estallido social en Chile Autor: Gonzalo León Editorial: Hormigas Negras Cantidad de páginas: 328 Dimensión: 22 x 15 cm ISBN: 978-987-86-6690-7 Año: 2020 Precio: $1.100.-

LA EDITORIAL
Hormigas Negras es una editorial independiente fundada en el año 2015 con el objetivo de publicar narrativa argentina contemporánea. El catálogo contiene tres colecciones: Puro Barullo, enfocada en cuento y novela; Velocidad de Escape es la colección de rock y Aullido abarca poesía y rarezas de autor. Como sello independiente, Hormigas Negras acompaña cada instancia del proceso productivo, con dedicación y cercanía, para obtener un producto de alta calidad estética. Editando nuevos autores aporta a la construcción de la identidad y la cultura actual. Agrega tu texto aquí. Edita para agregar valores dinámicos como nombre, email y más.