jueves, 26 de noviembre de 2020

Unen fuerzas para garantizar la supervivencia de los medios de comunicación


internacional

La UNESCO y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) unen sus fuerzas para hacer frente a la emergencia mundial a la que se enfrentan el periodismo independiente y las organizaciones de medios de comunicación que lo producen

“A medida que el mundo continúa luchando contra la pandemia de COVID-19 y su impacto, el diezmo del periodismo en muchas zonas del mundo constituye una amenaza creciente, llevando los desafíos existentes a un punto de inflexión”, declararon las dos organizaciones en una declaración conjunta. 

En la declaración, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, expresó su profunda preocupación por el impacto de la pandemia en las economías locales, que amenaza la viabilidad de los medios de comunicación locales. "El periodismo profesional e independiente es fundamental para proporcionar a las poblaciones información que salve vidas durante esta crisis y desempeña un papel esencial en la construcción y el fortalecimiento de nuestras democracias, la justicia y la paz", dijo Azoulay. "Estamos comprometidos a liderar los esfuerzos mundiales para superar este desafío". 

El presidente de WAN-IFRA, Fernando de Yarza, añadió que “a través de esta iniciativa, la UNESCO y WAN-IFRA se comprometen a reafirmar las normas democráticas esenciales para el funcionamiento de la sociedad”. Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente para investigar el alcance de la crisis, consultar con las partes interesadas para encontrar soluciones, compartir conocimientos entre los medios de comunicación y elaborar recomendaciones de políticas para apoyar la viabilidad de los medios de comunicación. 

A través de estos esfuerzos para encontrar soluciones a la crisis a la que se enfrentan los medios de comunicación independientes, la UNESCO prevé tres resultados clave: 

Los gobiernos, los donantes y las empresas serán más conscientes de la importancia de apoyar a los medios de comunicación independientes y de una serie de opciones para hacerlo; 

Los medios de comunicación independientes compartirán más conocimientos sobre las mejores prácticas en materia de viabilidad y capacidad de recuperación de los medios de comunicación, e innovarán sus modelos empresariales y su promoción en consecuencia. 

Los Estados Miembros de la UNESCO reflexionarán sobre la viabilidad de los medios de comunicación a nivel mundial, lo que repercute en las normas mediante la sensibilización sobre la crisis y la necesidad de adoptar medidas correctivas. En efecto, expertos de todo el mundo están dando la alarma sobre un “acontecimiento de extinción” para los medios de comunicación independientes que han sido duramente afectados por el impacto económico de la crisis de la COVID-19. 

El apoyo financiero para la iniciativa de la UNESCO proviene del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización y del Programa de múltiples donantes sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, que financia las Tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios. 

En asociación con la UNESCO, WAN-IFRA reúne a 3.000 empresas editoras de noticias, que representan a 18.000 publicaciones en 120 países. La asociación también aporta a la iniciativa sus conocimientos especializados, sus amplios datos y sus redes internacionales. 

La UNESCO cooperará asimismo con un Grupo de Trabajo que se está estableciendo en el marco del Foro sobre la Información y la Democracia, que tiene previsto realizar también trabajos sobre la viabilidad de los medios de comunicación, así como con otras partes interesadas de la comunidad de desarrollo de los medios de comunicación. 

Este acuerdo de cooperación se anunció en la celebración del 40º aniversario del PIDC, el programa intergubernamental de la UNESCO que trabaja para el desarrollo de los medios de comunicación. A lo largo de su existencia, el Programa ha movilizado unos 120 millones de dólares de los EE.UU. para más de 2.000 proyectos de medios de comunicación en más de 140 países en desarrollo y países en transición.  

Las decisiones del PIDC han dado lugar a la elaboración de informes e indicadores mundiales respetados internacionalmente para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación e Internet. Entre otros logros, el PIDC lanzó el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. El evento del aniversario será seguido los días 25 y 26 de noviembre por la reunión del consejo de gobierno del PIDC, que tomará decisiones respecto a: el último informe sobre la seguridad de los periodistas de la Directora General de la UNESCO, el primer informe mundial sobre el acceso a la información, y la declaración de París sobre la libertad de enseñanza del periodismo.