lunes, 12 de abril de 2010

COMIENZA LA SEMANA OCEANOGRÁFICA SOBRE CIENCIAS DEL MAR


sociedad

Del 12 al 16 de abril tendrá lugar un Simposio internacional sobre el océano, con motivo del 50° aniversario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental. Participarán expertos del área en representación de la academia, de la industria y del Estado.

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de su Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, del 12 hasta el 16 de abril se llevará a cabo la Semana Oceanográfica sobre Ciencias del Mar. Los talleres y charlas previstas se realizarán en el marco de los festejos por la celebración local del 50° aniversario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La inauguración del encuentro será este lunes 12 a las 9:00 y estará a cargo del Dr. Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Lic. Javier Valladares, Presidente de la COI y el Dr. Andrew Clark, director de Maritime Communication Services (MCS). El Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE) se sumará al programa para incentivar a la comunidad local de ingenieros y tecnólogos en la observación e investigación de los océanos. La sede de las actividades será el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La preservación del océano es sumamente importante para el conjunto de la sociedad, así como la necesidad de mantener una aproximación interdisciplinaria para su comprensión. Durante los primeros tres días se llevarán a cabo talleres sobre temáticas específicas del mar (ingeniería oceánica, sistemas de observación oceánica y cambio climático, y gestión de zonas costeras y organizaciones internacionales). En los últimos dos días del simposio se realizarán en forma simultánea las reuniones de la Alianza Regional en Oceanografía para el Atlántico Sud Occidental Superior y Tropical (OCEATLAN) y el Programa Internacional de Boyas del Atlántico Sur (ISABP), que reúne a instituciones dedicadas a las ciencias marinas de Brasil, Uruguay y Argentina.

Argentina fue uno de los cuarenta estados fundadores de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) que se convirtió en estos 50 años en la organización de referencia para los temas vinculados con las ciencias del mar. Entre los objetivos se destaca la prevención de los riesgos naturales y la atenuación de sus efectos, el control de los efectos del cambio y la variabilidad climática, la salvaguarda de la salud y de los ecosistemas oceánicos, y la propuesta de procedimientos de gestión y políticas para la sustentabilidad del medio ambiente y los recursos de las zonas costeras y los océanos.