domingo, 11 de abril de 2010

CÓMO HACER FUNCIONAR UNA FRANQUICIA EN UNA LOCALIDAD PEQUEÑA


opinión

Una franquicia puede ser la opción para quien quiera reducir riesgos económicos al empezar un nuevo emprendimiento. Pero una de las preguntas que puede surgir es: un negocio de estas características, ¿funciona en cualquier lugar del planeta? La respuesta es depende. Siempre existe una opción que calza justo con las necesidades del inversor. Porque el universo de franquicias es muy grande.

Hay franquicias desde 20 mil pesos en adelante. Y, habitualmente, el dinero colocado se recupera entre los 18 y 24 meses. El abanico de opciones es muy amplio. Pero hay que saber que no es lo mismo una franquicia en una localidad pequeña, y cuya zona de influencia es reducida, que una ubicada en una zona de influencia muy activa.¿Cuáles son los beneficios que brinda una franquicia? Es sencillo, la franquicia es un negocio probado. Además del fuerte apoyo de marca que hay detrás, cuando se trata de una firma consolidada, las ventajas son evidentes. No sólo porque las personas ya la conocen, sino porque la capacidad técnica y organizativa es un valor agregado. Quién adquiere una franquicia está comprando el "know how" (saber cómo) de una empresa: una guía de cómo montar el local y cómo llegar al cliente, entre otras cosas. Y esto es algo que el franquiciado tiene que tener en cuenta a la hora de evaluar beneficios y perjuicios.

Muchas veces nos ha sucedido que se acerca gente de algún pueblo y nos dice que ellos conocen más que nadie la plaza de ese lugar, que no tiene nada que ver con la del resto del país, que la idiosincrasia allí es diferente y la verdad, mi consejo es que escuchen las recomendaciones del franquiciante. Nuestra experiencia nos indica que los gustos son parecidos, que OKKO funciona con los mismos artículos en todo el país. Que la gente conoce la fuerza de la marca y busca lo que nosotros ofrecemos. Y eso sucede con cualquier otra marca. Si se elige una franquicia hay que confiar en las herramientas que nos brinda.Por ejemplo, el cliente de OKKO conoce bastante Buenos Aires e identifica la marca enseguida. Uno de nuestras recomendaciones a quienes quieren abrir un local de OKKO en el interior es que reconviertan a ese cliente que viaja a la capital en cliente propio. O sea, convertir a quién nos compra en el Buenos Aires Design, por ejemplo, en un cliente suyo. Que si vió algo en Buenos Aires que no lo encuentra en el espacio de su propia localidad, que lo pida y lo compre allí.Otro de los aspectos que hay que evaluar es la buena ubicación del local, por ejemplo. Cuando la marca está muy bien posicionada en el mercado nos habilita a estar un poco más retirado de lo que sería el centro comercial de una zona. En algunos casos se da un fenómeno que junto a la instalación de la franquicia se genera un nuevo centro comercial alrededor. Eso depende pura y exclusivamente de la fuerza de la marca. Ese es otro punto fuerte que tiene este tipo de negocio: la gente va a buscarlo, va a buscar eso y el boca a boca genera que la gente se entere y se acerque.

Pero ojo, se puede estar retirado dos o tres cuadras, pero hay que estar allí, en el entorno inmediato. En muchos casos, los franquiciados cometen el error de querer instalar sus comercios a varias cuadras del centro comercial por la conveniencia que, aparentemente, brinda un alquiler de precio bastante inferior. Sin embargo, se debe ser consciente de que el alquiler es sólo una parte de la inversión que requiere un negocio. Porque el capital para montar el local es el mismo, la luz, el gas y el teléfono se pagan igual, y lo mismo sucede con el sueldo de los empleados, si los hay. De los gastos totales, ese ahorro en el alquiler deja de tener sentido. Sobre todo, porque el estar alejado del centro genera, obviamente, menores ventas.

Además de la ubicación, para que el negocio funcione hay que buscar dentro de la localidad donde se va a instalar el local un faltante, una oferta que no esté cubierta y así poder penetrar en el mercado. Evaluar cuál es la competencia, si es un negocio innovador para el lugar, si hay un nicho de mercado desatendido. Si se trata de un rubro en crecimiento, si está saturado o tiene potencial. Si todo indica que el negocio puede funcionar: adelante, es hora de empezar a trabajar.

Por Karina Parada
Directora Deva's