miércoles, 9 de enero de 2013

Alertan sobre ola de calor extrema en Australia


internacional

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó hoy sobre una ola de calor extremo que se ha registrado durante los últimos cuatro meses en varias regiones de Australia, atizando una serie de incendios en grandes extensiones de arbustos en Tasmania.

La portavoz en Ginebra de la OMM, Clare Nullis, señaló que las temperaturas fueron anormalmente calientes, sobre todo en el sur y centro de Australia, y citó el caso de Nueva Gales del Sur, que alcanzó 47,7º C el 5 de enero. “Estas condiciones de calor se han agudizado con la sequía que afecta a Australia desde mediados de 2012. Se han roto muchos récords de temperatura y se espera que continúen rompiéndose en los próximos días”, apuntó.

Nullis señaló que es prematuro atribuir esta ola de calor al cambio climático pero recordó que el Grupo Intergubernamental sobre ese fenómeno (IPCC) publicó el año pasado un informe que evidencia el impacto del cambio climático en las condiciones meteorológicas extremas. Explicó que una vez que haya pasado la ola de calor deberán analizarse sus causas.