martes, 15 de enero de 2013

Despres, impresionante, Peterhansel. impecable y Nasser, fuera de juego


deportes

Desde la salida de Lima estaba esperando que llegara su día. Y ha sido hoy. Tras salir en undécima posición al asalto de la etapa más larga del rally, con un retraso de 24’26 frente a la cabeza de la general, Cyril Despres nos ha brindado un perfecto recital en esta novena etapa, compuesta por pistas rápidas, pero muy duras para los neumáticos y los frenos. El francés ha atacado durante toda la primera parte de la especial y, en el segundo tramo, ha sabido evitar un desgaste excesivo de los neumáticos, permitiéndose una aceleración máxima al final para rubricar su primera victoria en esta 35ª edición, la 31ª de su carrera, sacando a su rival más cercano, Joan Barreda, 4’03. El piloto español de Husqvarna ha sido el único que ha podido plantar cara al francés, pese a sufrir una caída durante la mañana, y termina segundo, con una ventaja de 1’11 sobre el tercero, su compañero de equipo Botturi.

Las caídas han estado al orden del día y han asestado un duro golpe a Yamaha. La víctima principal ha sido el líder de la general en Tucumán, David Casteu, que a la vuelta de una curva en el km 120, ¡se daba de bruces contra una vaca! Como consecuencia, acaba con un hombro luxado y un depósito perforado y la jornada se torna en pesadilla para el piloto galo, parado a 15 kilómetros del final de la especial por problemas mecánicos, perdiendo así toda opción que tuviera de salvar los muebles. Tampoco podrá consolar a Yamaha Olivier Pain. El segundo líder del equipo azul también ha sufrido varias caídas hoy y pierde cerca de 32’ minutos, con lo que desciende al sexto puesto de la general. Chaleco López tampoco ha tenido un buen día y pierde más de 16 minutos frente a Despres. Al término de esta jornada de locos, la clasificación general sufre grandes cambios.

El nuevo líder es el piloto portugués Rubén Faria, mochilero de Cyril Despres, con una ventaja de 5’23’’ sobre su jefe de filas. Así que las cosas pintan bien para el vigente campeón. El chileno Chaleco López mantiene la tercera posición a 9’06’’, limitando así perfectamente los daños. Los quads han pasado una jornada menos accidentada. Marcos Patronelli sigue controlando la carrera y termina a 1’05’’ del ganador del día, Lukasz Laskawiec, que suma su segunda victoria en un Dakar, delante de Patronelli que cuenta ahora con una ventaja de 1h32 sobre Casale y de 2h08 sobre Sonik en lo más alto de la general. En coches, el mejor tiempo durante la primera parte de la especial era para Giniel de Villiers, que llevaba mucho tiempo soñando con rubricar una primera victoria de etapa con su Toyota en esta edición de 2013. Sin embargo, no contaba con la dureza del reto mecánico que le deparaba la jornada, lo que le ha obligado a aminorar la marcha al final. El sudafricano termina finalmente a 9’39 del ganador del día, Nani Roma. El piloto catalán, al volante del fiable Mini ha mostrado una gran eficacia en este terreno rápido y se adjudica la 13ª victoria de su carrera, con una ventaja de 4’11 sobre Stéphane Peterhansel y de 6’54 sobre el argentino Orlando Terranova.

Sin embargo, lo más destacado de hoy ha sido los problemas técnicos sufridos por Nasser Al-Attiyah, que se ha visto obligado a pararse en numerosas ocasiones en la especial, después de un error de conducción y el choque contra un árbol, según comentan los competidores que han llegado antes que él. El piloto qatarí pierde así toda esperanza de poder aspirar al título y permite al siempre regular Peterhansel contar con un cómodo margen a la cabeza, de 49’31 sobre De Villiers y de 56’03 sobre su compañero el ruso Leonid Novitskiy. De Rooy falla y Nikolaev se hace con el liderato. En esta novena etapa, los camiones disputaban excepcionalmente su propia especial, de 293 kilómetros. Sin embargo, el líder de la general, Gerard de Rooy no ha podido aprovechar el camino libre que tenía por delante debido a una sucesión de problemas mecánicos. En los primeros kilómetros se le ha averiado el turbo, a continuación el vigente campeón ha sufrido un problema de dirección, luego un pinchazo… llegando a más de 1 hora y 25 minutos del ganador Ales Loprais, que se adjudica su primera victoria en 2013, su quinta en la prueba, por tan solo 7 segundos, frente al MAN de Peter Versluis. Pero el gran ganador de la jornada es claramente el líder del equipo Kamaz, Eduard Nikolaev, sexto en la etapa y sobre todo nuevo líder de la general, con una ventaja de 17’56 sobre el Tatra del checo Martin Kolomy y de 33’32 sobre su compañero de equipo Andrey Karginov. De Rooy ahora ha descendido al cuarto puesto y se encuentra a 59’56 de la cabeza de la clasificación.

En tanto, fue otro muy buen día para Orlando Terranova. Hoy fue tercero en la etapa más extensa de la carrera y se mantiene en su ritmo avanzando hacia su meta principal que es llegar a Santiago de Chile. También Lucio Álvarez cumplió una buena actuación este lunes al finalizar 9° en el especial. Mientras, el resto de los competidores argentinos seguían avanzando hacia la meta de este largo día. Por último, los “gigantes” argentinos, que hoy tuvieron como estaba previsto originalmente, una etapa más corta que las otras tres categorías, cumplieron con una destacada actuación. Por un lado, Walter D’Agostini finalizó en el puesto 19° en la etapa, ganando su clase, mientras que Andrés Germano lo hizo en la posición 55°. En ambos casos lo más importante es que siguen avanzando y cada vez están más cerca de llegar a la meta en su primera participación en Camiones.