política
La diputada porteña María Elena Naddeo señaló "Llegamos por fin a un nuevo pliego licitatorio. No puede haber más excusas para iniciar el proceso de separación en origen. La solución propuesta por Macri y Rodriguez Larreta de contenerizar la ciudad no da resultados positivos. Hay que capacitar en separación de secos y humedos, edificio por edificio", planteó la diputada del Frente Progresista y Popular.
La Ciudad de Buenos Aires produce 6000 toneladas diarias de basura. De acuerdo con la Ley de Basura Cero la cantidad de residuos a enviar al CEAMSE para enterramiento como relleno sanitario debió reducirse con el siguiente cronograma:
Art. 6º: “…cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos que conllevará a una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios".
Estas metas a cumplir serán de un:
30% para el 2010, de un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados al durante el año 2004. Se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables.”
En todo el período 2006/2012 la Ciudad debió haber enterrado 1.048.000 toneladas de basura, pero envió a relleno más del doble: 2.110.122 toneladas.
"El gobierno de la Ciudad no redujo el enterramiento, por el contrario el mismo se duplicó en los últimos seis años. Ahora se informa que en los primeros meses del 2012 se redujo un 5,5%", cuestionó Naddeo.
Naddeo propone un sistema puerta a puerta, con bolsas biodegradables y cestos diferenciados. Un sistema articulado entre vecinos, cooperativas, juntas comunales, supervisores del Ministerio Publico y de la Agencia de Control Comunal. Con participación ciudadana y control comunal.
"La limpieza de la Ciudad se lleva por año $ 2.132.678.185 (dos mil ciento treinta y dos millones de pesos)- dijo Naddeo-. Ha aumentado a un ritmo del 45 al 55% por año. Sin embargo la Ciudad está cada vez más sucia".
"Hay que incorporar cuál es el criterio para separar la basura en las casas en la reglamentación de la Ley 1854. El gobierno de la Ciudad tiene todas las facultades para hacerlo" finalizó Naddeo.