viernes, 4 de enero de 2013

Se inauguró una planta para el tratamiento de residuos


política

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró hoy junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la nueva planta para el tratamiento de residuos ubicada en el predio del Ceamse Norte III, en la localidad de José León Suárez, cuya construcción es financiada íntegramente por la comuna porteña. Macri reafirmó el compromiso de seguir trabajando junto a la provincia y los municipios bonaerenses para transformar al Área Metropolitana “en un espacio ambiental sustentable”.

La nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT), según sus siglas en inglés, recuperará el 10 por ciento de las 6.000 toneladas de residuos que produce a diario la ciudad. Macri y Scioli encabezaron el acto inaugural junto a autoridades de sus respectivos Gobiernos y acompañados también por los trabajadores de la unidad. Macri manifestó el deseo de que “nos comprometamos todos para que estas iniciativas se sigan acumulando y nos encuentren trabajando junto al gobernador y los demás intendentes”.

En ese sentido destacó la importancia de que “cuando cierre el año 2013 podamos demostrar que, habiendo entendido los desafíos que nos plantea el cambio climático, fuimos capaces de trabajar juntos en el marco de una agenda verde”. Y abogó en favor de sumar esfuerzos con el objetivo de “seguir construyendo soluciones tecnológicas para tener un Area Metropolitana más sustentable desde el punto de vista ambiental, con inclusión y con buenas condiciones en materia de salud”.

Desde la oposición, la diputada del Frente para la Victoria María José Lubertino opinó “En el contexto general de la política de gestión de residuos no hace una diferencia sino se encara una política de tratamiento integral de residuos, generando la educación y concientización previa en la ciudadanía para que se separen los residuos en origen, exista una recolección diferenciada, se dote a los centros verdes de los cartoneros del presupuesto adecuado -para que no se los condene a la desaparición por no poder competir con esta y otras futuras plantas que se estan planificando-, y así se arme un círculo virtuoso en el sistema de gestión de residuos, cosa que estamos muy pero muy lejos de alcanzar”, dijo Lubertino.

Acerca de la planta de separación mecánica promovida por el Gobierno porteño y el de la provincia de Buenos Aires para trabajar conjuntamente y reducir el volumen de residuos que la Capital Federal envía a la Provincia, la diputada considera que deben integrarse como un eslabón más en una política de Basura Cero, y que se convierten en una opción viable cuando constituyen un apoyo a las políticas y programas de minimización en la generación, reciclado y reducción de enterramiento de residuos, sin reemplazar o desviar fondos de estas políticas y se consideran como una alternativa para maximizar el reciclado de materiales, nunca como una política en sí misma.

Por su parte el Diputado Porteño del Bloque Proyecto Sur, Rafael Gentili, expresó que “hay un doble mensaje sobre qué se hace con la basura. Producir menos basura mejora la vida urbana inmediatamente, pero seguir produciendo la misma cantidad de basura puede ser un buen negocio para Roggio que pone esta planta de tratamiento y puede generar energía más barata”.

Gentili explicó que “Las plantas de tratamiento de residuos atacan un problema serio que es el relleno sanitario pero no la obligación que fija la Ley de Basura Cero de reducir la basura desde origen, en nuestros hogares, en las fabricas, en los comercios. En 2010, el compromiso era generar 1.050.000 toneladas, pero se generaron 2.110.000 toneladas. Y en 2012, en lugar de las 750.000 toneladas prometidas se estiman 2.130.000 toneladas”. Además, el Diputado Porteño de Proyecto Sur planteó: “La ley de Basura Cero apunta a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos (ya sea en rellenos como en este tipo de plantas). Para eso, es imprescindible la reducción de la basura producida, la recuperación y el reciclado (las 3R). Estas plantas, en cambio, necesitan recibir la mayor cantidad de basura posible para ser negocio”. “¿Cuántos en su casa saben cómo se separa la basura? Independientemente del hecho de que aún cuando sacamos la basura todo va al mismo lugar, habría que generar una cultura de separación y reciclado en domicilio pero, una vez más, el Gobierno de Macri piensa esto como un negocio y no para mejorar la vida de la gente”, agregó.