martes, 1 de enero de 2013

Se incenció el paso a Chile por Villa la Angostura


sociedad

El vocero de la Dirección Nacional de Vialidad informó que debido a un incendio con destrucción total de las instalaciones del Paso Internacional Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos (Chile), estará interrumpida la circulación entre 10 y 15 días. Fue el mismo que había estado cortado por las cenizas del volcán Puyehue. Los pasos alternativos para camiones son el Pino Hachado (R. N. N° 242), con horario especial de 8:00 a 20:00, en la provincia de Neuquén, y el Cristo Redentor (R. N. N° 7), en Mendoza, habilitado las 24 horas.

A su vez, para autos, camionetas y micros se puede pasar al país vecino a través del Paso Mamuil Mamal, en Junín de los Andes (R. P. N° 60) y del Paso Hua - Hum (R. P. N° 48), en San Martín de los Andes, ambos abiertos en horario diurno, de 8:00 a 19:00. Asimismo, Vialidad Nacional recomienda suma precaución en la zona de alta montaña. El paso internacional "Cardenal Samoré", que une la provincia argentina de Neuquén con la chilena de Osorno, permanecerá cerrado dos semanas debido a un incendio que destruyó parte de sus instalaciones. El intendente de la región chilena de Los Lagos, Jaime Brahm, explicó que el fuego comenzó anoche, cerca de las 23:00. "El personal que trabaja en el complejo intentó apagar el fuego. Bomberos llegó, pero el edificio quedó destruido en un 100 por ciento", afirmó.

El paso quedó completamente inhabilitado debido a que no se pueden operar las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas ni la Policía de Investigaciones. Debido a ello, el tránsito desde y hacia la Argentina deberá ser desviado a través de los pasos de Mamuil Malal, para los vehículos menores y los ómnibus, y de Pino Hachado, para los camiones de alto tonelaje, que en ambos casos unen la región chilena de La Araucanía con la provincia argentina de Neuquén. Brahm indicó que la prioridad es entregar rápida conectividad a los transportistas que abastecen a través de este paso a la zona austral de Chile, principalmente las provincias de Palena y Punta Arenas.

El funcionario estimó que se espera abrir dentro de unos 15 días un puesto provisional para uso de camiones, extendiéndolo en una segunda etapa a ómnibus internacionales y de turismo para, finalmente, reabrirlo a vehículos particulares.