miércoles, 2 de octubre de 2013

Argentina recurrirá otra vez ante la Corte de La Haya


política

Así lo anunció el canciller, Héctor Timerman, quien afirmó que la resolución del gobierno del vecino país "viola la soberanía ambiental argentina". Dijo que Uruguay "rompió el diálogo" y lamentó que los intereses de la empresa "se convirtieron en factor determinante" de la relación bilateral.

Declaró Timerman que “la Argentina lamenta que los intereses de la empresa Botnia sean tan poderosos que se hayan convertido en un factor determinante en la relación entre Uruguay y la Argentina”. El canciller Héctor Timerman, acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, anunció hoy que ante el fracaso de las negociaciones entabladas con el Uruguay, el Gobierno argentino resolvió recurrir ante la Corte Internacional de La Haya por la decisión unilateral del vecino país de permitir el aumento de producción de la planta UPM Botnia. Precisó que la resolución del gobierno del vecino país “viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la Corte Internacional de La Haya” y por ello se resolvió “recurrir” ante ese organismo jurídico internacional ya que la decisión de Uruguay “afecta la soberanía ambiental de la Argentina” y “viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de esa corte” .

Destacó Timerman que, tal como se anunció el lunes pasado tras la reunión bilateral entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, se iniciaron conversaciones en Buenos Aires entre ambas cancillerías, pero éstas no dieron frutos. “Hoy, habiendo Uruguay roto el diálogo, unilateralmente la Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar conjuntamente los informes científicos” sobre el nivel de contaminación del río Uruguay provocado por UTM, que detalló el ministro argentino a continuación.