empresas
Intel dio a conocer su Reporte Anual de Responsabilidad Social de 2012. Como líder global en tecnología y negocios, la compañía tiene metas claras y objetivas acerca de la responsabilidad corporativa en los negocios. Esas acciones de Intel ayudan a reducir los riesgos, ahorrar costos, proteger las marcas de valor y desarrollar nuevas oportunidades de mercado.
En su Reporte de 2012, Intel esencialmente destacó el enfoque de la empresa en la aplicación de su tecnología y el talento de sus empleados a transformar la educación y el acceso a la tecnología, así como mejorar la sustentabilidad económica y ambiental en todo el mundo.
La empresa mide todos sus esfuerzos ambientales y sociales y los incorpora a sus negocios. Las metas de desempeño ambiental y social existen en todas sus operaciones globales y busca la mejoría continua en la manera como son escogidos los nuevos locales y proyectos de edificios.
“Son tres objetivos estratégicos que guían la empresa hacia esta visión. Eso nos recuerda el papel fundamental que la responsabilidad empresarial desempeña para lograr nuestra visión: cuidar a nuestro personal, cuidar el planeta e inspirar a la próxima generación”, señala Rosangela Melatto, gerente de Responsabilidad Social y Empresarial para Intel América Latina.
Los aspectos más destacados del informe de responsabilidad corporativa de 2012 de Intel incluyen inversiones en la región de América Latina. Fueron más de 8 países beneficiados con los programas de Intel, entre ellos:
· Argentina: Dos jóvenes de un pueblo remoto crearon un proyecto de Intel® ISEF para educar a su comunidad sobre los beneficios económicos y ambientales de un tipo de árbol que estaba siendo cortado para hacer leña. Como resultado, el gobierno local tomó medidas para preservar el bosque local.
· Brasil: Mediante un convenio de cooperación firmado en abril de 2012 con la Superintendencia de Innovación Social de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Minas Gerais (Sectes) e Intel, fue presentado el reto de transformar el Programa Intel® Aprender en política pública, con el objetivo de capacitar mediadores a distancia (EaD). Puesto en práctica en ese formato, el programa formó a 103 mediadores séniores entre mayo y octubre de 2012 que, por su lado, capacitaron a 4579 aprendices con edades entre 10 y 25 años. Con esto, la inédita experiencia brasileña abrió un nuevo horizonte de posibilidades de aplicación para el Programa Intel® Aprender a nivel global, con mayor eficiencia y mantenimiento del estándar de calidad del aprendizaje.
· Chile: Como parte de los esfuerzos para promover las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM en inglés), en los últimos años Intel promovió la utilización del Khan Academy como un recurso valioso para el aprendizaje de matemática en las escuelas públicas de Chile; fueron proyectados seminarios para profesores, estudiantes y padres, para explicar cómo utilizar el contenido del Khan Academy. También fue creado una competencia de matemática entre los estudiantes de primero y segundo año conocida como “CIMA” – Competencia Intel de Matemáticas Aplicadas. En 2011 fue realizado el primer evento donde 9 escuelas públicas participaron y presentaron resultados prometedores, y en 2013 expandimos el CIMA a más de 100 escuelas públicas.