viernes, 25 de octubre de 2013

Quieren crear un Observatorio sobre Ludopatía


política

Es ante el avance permanente de la enfermedad.

El Diputado Nacional del GEN Fabián Peralta presentará esta semana un proyecto de ley a través del cual propone la creación de un Observatorio de Ludopatía. El mismo funcionaría bajo la órbita de la SeDroNar y de aprobarse significará el poder contar con información certera y actualizada del desarrollo de la enfermedad.

Según el legislador “la ludopatía ha crecido de manera muy significativa en el país. Esta suerte de anarquía en la habilitación de salas de juegos no fue acompañada de la correspondiente cobertura sanitaria, ni en lo preventivo ni mucho menos en lo asistencial”. Recordemos que el juego patológico fue reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992 y que es una adicción más con la diferencia de que al no intermediar sustancias pasa mucho más desapercibida.

“La situación en Argentina se ha agravado ante el constante aumento del número de salas de juego, que hoy supera las 300”, dijo Peralta, y agregó que “no sólo se dan concesiones eternas, sino que no se considera el hecho de que para el 2% o 3% de la población jugar es una enfermedad y no un mero momento lúdico”.

En otro tramo de sus declaraciones, el Diputado santafesino explicó: “Pretendemos, a través del observatorio, tener un seguimiento de la situación y además poder generar acciones concretas que provengan de un diagnóstico acertado. El Estado no puede ser irresponsable a la hora de abordar la adicción que tiene los niveles más altos de suicidios”.

Para finalizar Peralta señaló: “Acá hacemos todo al revés, incluso las loterías provinciales suelen realizar sus publicidades relacionando el juego con la solidaridad social, un verdadero dislate, ya que no se puede ver al juego como una forma de financiar políticas sociales sin advertir que para algunas es una adicción con las consecuencias que todos conocemos”.