miércoles, 30 de octubre de 2013

Convocan a llamar a los embajadores rusos en todo el mundo para pedir la liberación de los activistas


sociedad

Greenpeace instaló en Plaza Lavalle un teléfono rojo gigante para invitar al público a llamar a la Embajada Rusa en Buenos Aires y pedir por la liberación de los activistas de la organización que llevan 40 días presos en la cárcel de la ciudad de Murmansk y entre los que se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Perez Orsi. Esta actividad es parte de la “Jornada Global de Llamados”, que se desarrollará en 25 países de todo el mundo, el martes, miércoles y jueves de esta semana:

“Nuestros compañeros fueron detenidos injustamente cuando intentaban detener un crimen ambiental: la extracción de petróleo en un ecosistema sumamente frágil como es el Ártico”, recordó Mauro Fernández, de Greenpeace en Argentina. “Estamos reclamando la colaboración de los embajadores en cada uno de los países, les pedimos que hagan su máximo esfuerzo para que todos los activistas sean liberados en forma urgente”.

La convocatoria de Greenpeace invita a la ciudadanía a llamar por teléfono desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00, o dejar un mensaje en cualquier momento del día. Desde la detención, numerosas personalidades internacionales se manifestaron a favor de la liberación de los ambientalistas: las jefas de estado Dilma Rouseff y Angela Merkel, y once ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre otros.

Por su parte, el gobierno holandés presentó un pedido formal ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, para solicitar la liberación inmediata del barco de Greenpeace Arctic Sunrise y de todos los que se encontraban a bordo al momento de la detención. A pesar de haber ratificado los tratados internacionales al respecto, Rusia declaró que no acepta la autoridad del Tribunal., pero si el fallo fuera a favor de los Países Bajos, los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo detenidos, deberían ser liberados mientras esperan la citación de la corte rusa.