miércoles, 30 de octubre de 2013

Ponderan las propiedades del arándano


tendencias

Entre otras propiedades beneficiosas para la salud, el arándano se presenta como un eficaz aliado para prevenir y tratar infecciones en las vías urinarias, ya que entre sus componentes se halla una sustancia que inhibe la colonización bacteriana de la mucosa vaginal

La fama creciente de los arándanos –un fruto muy pequeño, pero que concentra unas propiedades nutritivas pocas veces vistas en un solo alimento– se basa sobre todo en las propiedades antioxidantes de unos componentes llamados polifenoles. Los antioxidantes, en general, retardan la formación de los “radicales libres”, residuos metabólicos que tienen mucho que ver con los procesos de envejecimiento del organismo, y los arándanos son una fuente particularmente rica de estos compuestos, según una suerte de “ránking” de alimentos con mayor poder antioxidante elaborada por el propio Departamento de Agricultura Estadounidense (USDA).

Pero más recientemente se descubrió que entre esos polifenoles existe uno particular llamado proantocianidina, en el que se identificó una propiedad sorprendente, como es la de ayudar a inhibir la acción de las fimbrias, unas vellosidades de las que se valen bacterias como la Escherichia coli para adherirse y colonizar los tejidos en el interior del cuerpo humano. Esta capacidad de la E. coli de adherirse mediante sus fimbrias a las paredes de la vejiga es la responsable de aproximadamente el 80% de las infecciones urinarias en las mujeres, según aseguró el doctor Amado Bechara, Jefe de Unidad de la División de Urología del Hospital “Carlos Durand” de la Ciudad de Buenos Aires y profesor de Urología de la Universidad de Buenos Aires. Por lo tanto, el mencionado componente del arándano lo convierte en un eficaz –y natural– aliado para prevenir infecciones urinarias, y para colaborar en el tratamiento de las mujeres que sufren este problema a repetición.

Como se sabe, las características anatómicas de la mujer y, en especial, la vecindad entre la mucosa vaginal y la vejiga, hace que las cistitis y otras infecciones del tracto urogenital se vuelvan mucho más frecuentes en ellas que en los varones.

“Lo que está demostrado en diversos estudios científicos y en la práctica clínica es que en las mujeres con infecciones urinarias a repetición, el consumo sistemático del arándano aumenta el tiempo libre entre infecciones”, explica el especialista. El Consenso intersociedades para el manejo de la infección del tracto urinario, publicado conjuntamente por la Sociedad Argentina de Urología (SAU), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad de Ginecología Y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA), entre otras entidades médicas, da cuenta de dos estudios que certifican que el consumo de jugo de arándano “puede reducir el número de infecciones urinarias en un período de 12 meses en mujeres”.

La recomendación de “consumir diariamente productos de arándano, dando como mínimo 36 miligramos diarios de proantocianidina A (el componente activo)”, especialmente aquellos componentes que hayan demostrado tener bioactividad en la orina, fue incorporada en la edición de este año (2013) de las Guías sobre Infecciones Urológicas, elaboradas por la Asociación Europea.