sábado, 26 de octubre de 2013

La escasez de órganos aumenta la trata de personas alerta una experta


internacional

Un creciente número de personas son explotadas y reclutadas con el fin de extraerles órganos para trasplantes ya sea en sus propios países o en el exterior, alertó hoy la relatora especial de la ONU sobre trata de personas.

Joy Ngozi Ezeilo indicó que la raíz de este fenómeno es una escasez aguda de órganos a nivel mundial y un desequilibrio entre la creciente demanda y los límites estrictos que existen para los órganos disponibles. En su informe anual a la Asamblea General de la ONU, la experta destacó asimismo que la información disponible sobre tráfico de personas para ese propósito es incompleta y no se puede verificar dada la naturaleza clandestina de la extracción de órganos y la falta de incentivos para denunciarla.

Agregó que los receptores son generalmente personas pudientes, mientras que las víctimas son pobres, desempleadas y con bajos niveles de educación.

Ngozi Ezeilo instó a los Estados a prohibir de manera absoluta la remoción de órganos de prisioneros y urgió al personal médico a notificar los casos que pudieran insertarse en el delito de trata.