jueves, 10 de octubre de 2013

Chile: Consejeros regionales realizan propuesta al gobierno frente a emergencia agrícola


internacional

Debido a la emergencia agrícola por la que atraviesa la Región Metropolitana de Chile, producto de las últimas heladas, es que la presidenta de la Comisión Rural del Consejo Regional Metropolitano (CORE), consejera Claudia Faúndez y el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Urrutia, presentaron una propuesta al gobierno de cómo abordar el tema de manera urgente.

“Hemos constatado en el terreno, que ya se evidencia una crisis en zonas agrícolas que han sido azotadas por las heladas, ya existen signos de desempleo evidente. Es por ello, que hacemos un llamado al gobierno para que active planes de empleo, a través de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) queremos que el Ministerio del Interior tome cartas en el asunto ahora, porque ya hay lugares en que los temporeros han sido despedidos” manifestó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, consejero Manuel Urrutia.

En ese sentido, la consejera Claudia Faúndez, presidenta de la Comisión Rural del CORE, agregó que “esto no es una crítica al gobierno, más bien es anticiparse a la crisis que se avecina. Este gobierno a cuidado mucho el tema del desempleo, para que ahora no seamos capaces de generar una política de emergencia ante hechos que ya están ocurriendo en las zonas rurales de la Región Metropolitana, como es el caso de Melipilla, Curacaví, San Pedro, Colina, María Pinto, Buin, Paine y Pirque”.

Según lo que se dio a conocer el miércoles pasado, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), las zonas más dañadas, son la Región de O'Higgins con un 55% de la superficie plantada, le sigue la Región Metropolitana con un 45% y la Región del Maule con 40%. Por su parte, el presidente de la SNA, Patricio Crespo señaló que la actual situación provocada por las heladas "equivale un segundo 27 F.