miércoles, 2 de octubre de 2013

Israel afirma que Irán desarrolla armas nucleares


internacional

Irán desarrolla armas nucleares y las declaraciones de su nuevo gobierno sólo pretenden el levantamiento de sanciones sin renunciar a su programa balístico, afirmó hoy el primer ministro de Israel.

Benjamin Netanyahu –último orador del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU– aseguró que Israel no permitirá que Irán fabrique ese tipo de armamento y dedicó la mayor parte de su discurso a hacer patente que su país no cree en las declaraciones del presidente iraní Hassan Rouhani sobre la apertura al diálogo de su gobierno. Sostuvo que la intención de dichas aseveraciones es el levantamiento de las sanciones económicas puesto que las arcas iraníes están quebradas pero que, en realidad tiene el propósito de retener el material y la infraestructura para la fabricación de armas nucleares, por lo que pidió a la comunidad internacional mantener la presión sobre país.

Irán tiene prisa por construir bombas atómicas antes de que la comunidad internacional pueda detectarlas o impedirle que las haga, acotó Netanyahu. “Hace tres décadas, el presidente estadounidense Ronald Reagan aconsejó ´confía pero verifica´. Cuando se trata del programa de armas nucleares de Irán, mi consejo es ´desconfía, desmantela y verifica´”, apuntó.

Con respecto al proceso de paz con el Estado de Palestina, Netanyahu dijo que Israel desea que ésta se base en la seguridad y confianza mutuas.