miércoles, 2 de octubre de 2013

Pescadores artesanales buscan mejorar su producción


economía

A mediados del mes de julio de 2013, el Intendente de la Municipalidad de Ramallo Walter Ariel Santalla otorgó en comodato, por 25 años, un terreno aluvional en la zona del Puerto Ramallo, de aproximadamente 2.900 m2, a los pescadores artesanales del Grupo del programa Cambio Rural “Sacrificio y Futuro”, que a su vez también conforman la Asociación Civil Unión de Pescadores Ramallenses.

El comodato fue firmado por el representante del Grupo, Rolando González, y contó con el apoyo del resto de los integrantes que estuvieron presentes en el evento.

La pesca artesanal sobre el río Paraná es una actividad significativa de la que dependen muchas familias, por esto, a partir de la posesión de dicho terreno los pescadores instrumentaran estrategias para la mejora de las condiciones socioeconómicas, preservando el recurso ictícola, otorgando sustentabilidad y agregando valor sobre la base de un mismo volumen de extracción de peces del río.

El grupo pretende llevar a cabo un proyecto productivo-turístico, el cual permita diversificar la actividad, respetando sus costumbres y fortaleciendo el trabajo asociativo. Además, se prevé favorecer de modo directo a un grupo de 15 familias de pescadores del municipio e indirectamente a otros trabajadores del río como proveedores de pescado, mejorando su participación comercial en la cadena productiva; además del impacto turístico que generará en toda la región, siempre contando con el apoyo del Estado nacional, provincial y municipal.