internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a todos los países a cesar la producción y utilización de pinturas con plomo dados los daños irreversibles que éstas pueden causar.
Entre los efectos de ese tipo de pinturas en la salud destacan los daños cerebrales, especialmente en los niños.
Según datos de la OMS, el 99% de los niños afectados por la alta exposición al plomo viven en países de renta media y baja, y cada año 600.000 menores sufren trastornos cerebrales de por vida a causa del plomo, además de que 143.000 personas mueren anualmente.
La doctora Maria Neira, directora de Saluda Pública y Medio Ambiente de la OMS, explicó que la pintura con plomo es la mayor fuente potencial de envenenamiento infantil puesto que se encuentra en los hogares, juguetes, muebles y otros objetos.
“El plomo tiene un impacto terrible en el cerebro y el sistema nervioso central, y puede causar coma, convulsiones e, incluso, la muerte. Lo horrible es que los niños que sobreviven esta exposición al plomo tendrán discapacidades intelectuales y de comportamiento para siempre. Es irreversible”, subrayó.
Agregó que cuando la exposición al plomo es más reducida, no hay síntomas obvios pero sí se produce una serie de daños en varios sistemas del cuerpo que afectan el desarrollo de los niños, reduciendo su capacidad de aprendizaje y causando cambios de comportamiento que pueden conducir a la violencia y actitudes antisociales.
Hasta el momento, sólo 30 países han prohibido el uso de pinturas con plomo.