internacional
En América Latina y el Caribe hay una población de más de 23 millones de mujeres indígenas que pertenecen a más de 670 pueblos, un grupo que sigue estando en situación desigual con el resto de la población y al interior de sus comunidades.
Entre los problemas que las aquejan está la permanencia en el sistema educativo, la migración, la baja participación en el mercado laboral, y las altas tasas de embarazos en adolescentes.
Esos son algunos de los hallazgos de un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que analiza la situación en nueve países de la región: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
Alejandra Valdés, coordinadora para la igualdad de género de la CEPAL, explicó que tanto las mujeres como los hombres de pueblos indígenas están claramente en una situación de discriminación que tiene que ver con la usurpación ancestral de sus tierras.
“El documento es claro en plantear los temas de la necesidad de avanzar en reconocer cuánto las mujeres son propietarias de la tierra o no”, apuntó.
Otro aspecto que destaca el informe es el impacto negativo que tiene la migración en las condiciones de vida de las mujeres indígenas, porque al salir de sus comunidades van a parar a sitios más pobres, precarios y sin seguridad.
“Los países con mayor movilidad interna son Panamá, Uruguay, Costa Rica, son Ecuador y México y evidentemente donde la proporción de mujeres indígenas es mayor en algunos casos”, agregó Valdés.
En el área de educación, el informe de la CEPAL señala que se han presentado avances como que el 90% los niños y niñas indígenas entre 6 y 11 años acuden a la escuela.
El problema es la permanencia, sobre todo en la secundaria, destacó Valdés.
“Menos del 15% de las mujeres indígenas que tienen 20 a 29 años lograron terminar estudios en el escolar secundario. A eso se suma en los ámbitos de la autonomía física los temas que tienen que ver con la maternidad adolescente, sigue siendo mayor el porcentaje de embarazo precoz en las mujeres indígenas”, dijo.
La CEPAL llamó a los países de la región a poner en práctica políticas nacionales para reducir la situación de desigualdad de ese sector, en estrecha coordinación con las instituciones encargados de los asuntos étnicos.