lunes, 27 de enero de 2014

Duro mensaje de Capitanich para quienes remarquen precios


economía

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló en una entrevista con Ámbito Financiero y ámbito.com que el Gobierno tomará medidas concretas para detener el traslado a precios del cambio en el mercado cambiario.

Habló de liberar las importaciones en aquellos sectores en que haya remarcaciones. “La energía está subsidiada, si dolarizan los precios, nosotros también y ahí veremos quién es quién”, advirtió. Sobre las perspectivas fiscales en 2014, aseguró que en enero habrá superávit primario y que se tenderá a un equilibrio en el primer trimestre. Abrió la puerta para una emisión de deuda en los mercados, pero limitada a una tasa de un dígito. Descartó un retorno de las misiones del FMI bajo el artículo IV.

“El acuerdo de precios continúa”, señaló ayer a los periodistas de Ámbito Financiero y ámbito.com durante la entrevista, cuyo contenido es el siguiente: Periodista: La jornada cambiaria de mañana (por hoy), ¿cómo la imagina? Jorge Capitanich: Bien temprano vamos a dar las condiciones de acceso a la tenencia para personas físicas. Quiero señalar que el Gobierno tiene una agenda económica de carácter internacional y nacional. La internacional ha marcado un sendero respecto a decisiones económicas.

Por un lado, el impulso de acuerdo en el CIADI respecto a la instrumentación de los pagos de juicio que tenía la Argentina; una estrategia para la normalización del funcionamiento del acceso al financiamiento del Banco Mundial para desembolsos en 2014 y 2015; la negociación con Repsol, que está en su fase de negociación; el acuerdo con el FMI respecto a la instrumentación de un índice de precios y su divulgación; la presentación de lineamientos al staff del Club de París con el objeto de que se los comuniquen a los directores y que se convierta en una propuesta definitiva para iniciar los procesos de negociación; las estrategias de financiamiento externo en el contexto de un equilibrio macroeconómico de carácter expansivo. 

En este último caso, para obras de infraestructura que se consideran estratégicas, como con Rusia y China; con Kuwait para el financiamiento en Santa Fe y San Juan en obras de infraestructura como acueductos, y Arabia Saudita para el programa de riego que incremente productividad agrícola ganadera. La agenda nacional está determinada desde el punto de vista fiscal, monetario y cambiario. Es congruente y consistente desde la perspectiva heterodoxa, de la flexibilización de las decisiones para cumplir los objetivos de propender al sostenimiento y la expansión de la actividad económica, la sostenibilidad e incremento del empleo y el sostenimiento de los niveles de empleabilidad y los niveles de informalidad.

"Consideramos que la agenda económica interna está subordinada a objetivos estratégicos: lograr el autoabastecimiento energético; es necesario propiciar a través de las 38 cadenas de valor la industrialización acelerada y el programa de aumento y diversificación de exportaciones que genera una selección de 24 países con 264 partidas parciales para llegar a u$s 94 mil millones este año y u$s 101 mil millones en 2015 con el objetivo de generar un resultado en la balanza comercial que se traduzca en balance de Cuenta Corriente. En esa concepción consideramos que existe un plan integral.