empresas
Probablemente estén llegando a su fin los días en que las
empresas jóvenes centradas en la innovación y la tecnología eran las únicas que podían alterar el
mercado y crecer con mayor rapidez que sus competidores mejor establecidos, según un nuevo
informe de Accenture, debido a que las grandes empresas comienzan a aprovechar su
envergadura, sus aptitudes y su escala para transformarse en verdaderos negocios digitales.
El informe revela que las empresas líderes buscan estrategias digitales que
aprovechen al máximo la movilidad, las técnicas de analytics y la computación en la nube para mejorar
los procesos de negocios, aprovechar la inteligencia en tiempo real, ampliar los límites de las fuerzas de
trabajo tradicionales y transformar la manera de gestionar y usar los datos.
“Vemos que las grandes empresas –que cuentan con los recursos, la escala y el impulso para
reinventarse mediante la transformación digital– reafirman su liderazgo en el mercado”, afirma Paul
Daugherty, Chief Technology Officer de Accenture. “Las empresas líderes están adoptando la tecnología
digital para impulsar sus procesos con mayor eficacia y transformar la manera de llegar al mercado,
colaborar con sus socios, comprometerse con sus clientes y gestionar sus transacciones. Lo digital está
empezando a formar parte del tejido de su ADN operativo con mucha rapidez, y están preparadas para
convertirse en los agentes del poder digital del mañana”.
Las seis tendencias identificadas como impulsoras del cambio en el poder digital son:
Límites borrosos entre lo digital y lo físico - Ampliación de la inteligencia al límite: El mundo real
está entrando en línea a medida que los dispositivos portátiles y los objetos y las máquinas inteligentes
nos brindan inteligencia en tiempo real y cambian nuestro modo de vivir y la manera en que operan
las compañías. Este nuevo nivel de inteligencia conectada aumenta las capacidades de inteligencia,
automatiza los procesos e incorpora las máquinas a nuestras vidas. Para los consumidores, proporciona
nuevos niveles de poder y, para las organizaciones, obtener datos pertinentes en tiempo real significa
que tanto las máquinas como los empleados pueden actuar y reaccionar con más rapidez e inteligencia
en prácticamente cualquier situación. Por ejemplo, en el sector de la salud, Koninklijke Philips N.V. está
ejecutando una aplicación piloto de Google Glass™, que permite a los médicos que usan la pantalla
monitorear simultáneamente los signos vitales de un paciente y actuar ante los desarrollos de los
procedimientos quirúrgicos, sin necesidad de alejarse del paciente o el procedimiento.
De la fuerza de trabajo a la colaboración pública – El surgimiento de la empresa sin límites:
Imagine una fuerza de trabajo que se extiende más allá de sus empleados hasta cualquier individuo
con buena voluntad y conexión a Internet. En la actualidad, la tecnología permite a las organizaciones
aprovechar grandes agrupaciones de recursos en todo el mundo, de la manera en que lo hacen
empresas como General Electric (GE), MasterCard Incorporated y Facebook Inc. a través de
organizaciones tales como Kaggle Inc., una red global de científicos en informática, matemáticos y
científicos de datos que compiten para resolver problemas que van desde buscar los mejores vuelos
hasta optimizar las ubicaciones de comercios minoristas. La canalización de estos esfuerzos con el fin
de alcanzar las metas del negocio constituye un desafío, pero la oportunidad que presenta es enorme:
aprovechar una fuerza de trabajo inmensa y ágil que no solo está bien equipada para resolver algunos
de los problemas de negocios más difíciles de hoy en día sino también, en muchos casos, se encuentra
motivada para hacerlo gratis.
Cadena de abastecimiento de datos – Cambiar la manera en que se manejan los datos para que
la información tenga una mayor circulación: Las tecnologías de datos evolucionan rápidamente, si
bien la mayoría de ellas han sido adoptadas de manera poco sistemática. En consecuencia, se observa
un uso insuficiente de los datos empresariales. En la actualidad, solo una de cada cinco organizaciones
integra datos en toda la compañía
compañías deben comenzar a tratar la información como una cadena de abastecimiento, permitiendo así
que los datos fluyan con facilidad a toda la organización y, finalmente, a todo su ecosistema. Empresas
como Google Inc. y Walgreens Co. han adoptado este enfoque al abrir APIs; más de 800.000 sitios
web utilizan ahora los datos de Google MapsTM, y los desarrolladores independientes pueden incluir la
capacidad de escanear los códigos de barras de los frascos de medicamentos de Walgreens en sus
aplicaciones para facilitar la reposición de los medicamentos recetados.
Utilización de la híper escala – El regreso del hardware (que en realidad nunca se fue): En la
actualidad, el mundo del hardware es un semillero de innovación, a medida que aumenta la demanda
de centros de datos más grandes y veloces. Los avances en áreas tales como consumo eléctrico,
procesadores, memoria de estado sólido y arquitecturas de infraestructura brindan a las empresas
nuevas oportunidades para escalar en forma masiva, aumentar la eficiencia, reducir costos y permitir que
sus sistemas obtengan niveles de rendimiento muy superiores a los alcanzados en el pasado. A medida
que las compañías digitalizan sus negocios, cada vez más empresas consideran que el hardware es
fundamental para habilitar la próxima oleada de crecimiento.
El negocio de las aplicaciones – El software como competencia central del mundo digital:
Imitando el cambio producido en el mundo de los consumidores, las empresas rápidamente están
adoptando aplicaciones con el fin de alcanzar una mayor agilidad operacional. Según la investigación de
Accenture, el 54% de los equipos de TI con mejor desempeño ya han implantado tiendas de aplicaciones
empresariales [2
empleados. Los líderes de TI y de negocios deben determinar quién desempeña cada rol en el desarrollo
de aplicaciones para sus nuevas organizaciones digitales, al tiempo que el negocio impulsa la necesidad
de cambio. Además, deben transformar el proceso mismo de desarrollo de aplicaciones para poder
aprovechar rápidamente las nuevas tecnologías, brindar soporte regular a las iteraciones de software y,
en última instancia, acelerar el crecimiento del negocio.
Arquitectura de resiliencia – “Construido para sobrevivir a los fallos” es el mantra de los
negocios continuos: En la era digital, se espera que los negocios respondan a las demandas continuas
que sufren sus procesos, servicios y sistemas. Esto produce efectos dominó en toda la organización,
particularmente en la oficina del CIO, donde la necesidad de contar con una infraestructura “siempre en
funcionamiento” puede significar la diferencia entre “el negocio igual al de siempre” y la erosión del valor
de sus marcas. Entre las compañías líderes en TI de la actualidad figuran empresas tales como Netflix,
Inc., que usa herramientas de prueba automáticas para atacar deliberadamente sus sistemas como
forma de aumentar la resiliencia. Estas empresas se aseguran de que sus sistemas estén diseñados y
construidos para superar fallos, aprovechando las tecnologías modulares y los procesos avanzados de
pruebas en lugar de elaborar diseños a la medida de las especificaciones.
“Estas tendencias clave se apoyan en las que hemos observado en los últimos dos años”, explica
Daugherty. “El año pasado, dijimos que cada uno de los negocios es un negocio digital,
que facilitan este desplazamiento hacia aplicaciones modulares más simples para los
“Journey Toward Analytics ROI,” Accenture, 27 de febrero de 2013
“High Performers in IT: Defined by Digital,” Accenture, 2013.