viernes, 24 de enero de 2014

La ruso-argentina Polina Ivanova expone en ARTEME


cartelera

La artista rusa Polina Ivanova, radicada en Argentina desde hace 15 años realizará la muestra "Colores de Janeiro" desde el 23 de enero en el Museo de Artistas Emergentes (ARTEME), promovido por Carlos Regazzoni, un proyecto sin fines de lucro cuyo objetivo es la difusión de obras de nuevos artistas. La muestra durará una semana para que todos tengan la oportunidad de disfrutar del futuro arte argentino, la entrada es gratuita y la dirección: Av. Libertador 405 esq. Suipacha - Galpones 1 al 5 - C.A.B.A.

El mercado argentino del arte contemporáneo está en auge, cada vez más galerías apuestan por los jóvenes artistas tanto para trabajar a nivel nacional como para participar en las exposiciones y galerías de ciudades extranjeras como Nueva York.

Polina Ivanova, una de las referentes de este arte emergente, nació en Kirguiztan, país de la ex Unión Soviética, y desde hace 15 años vive en Argentina. Es artista plástica, tomó clases con Alberto Carusso en el Estímulo de Bellas Artes, también con Georgina Ciotti, muralista reconocida internacionalmente, y con Luis de Bairos Moura, artista consagrado argentino. También es publicista (egresada de tres instituciones: Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, Underground y Escuela Industria).

Sus dibujos están muy vinculados al tribalismo, la técnica del tatuaje, y el tribal está muy emparentado con la cultura contemporánea. Polina lo combina con diferentes corrientes artísticas y con una marcada influencia del surrealismo, ya que la mayoría de las imágenes que aparecen en sus obras no son reales, y el cubismo. Trabaja sobre varios soportes como lienzos, papel y pared, con materiales como acrílicos, acuarelas y marcadores. El estilo de sus obras presentan una dualidad, por un lado, un concepto marcado que se plasma a través de líneas acentuadas que definen los límites y, por el otro, utiliza el azar del automatismo para crear las obras.

El Automatismo es un movimiento pictórico; partiendo del hecho de que se puede crear de y a partir de todo, la creatividad pura sólo pertenece a la naturaleza y por tanto aprendemos a copiar a través de la observación atenta, la intuición y la atención suspicaz a nuestro inconsciente. Por tanto todos los medios de expresión son válidos. Se nutre estéticamente de todas las corrientes y estilos artísticos, así como del inconsciente colectivo universal arquetipos que versa sobre nuestro pasado, presente y futuro, unidos en una misma línea de tiempo cuya duración es de un instante infinito.

Realizó exposiciones en Braque y en el Centro Cultural Paco Urondo. Fue elegida por la marca Gotcha para representarla en la exposición Boards & Art 2013 donde realizó intervenciones en vivo.

Polina Ivanova expondrá en Arteme, museo de Carlos Regazzoni, consagrado como uno de los artistas contemporáneos más vanguardistas, su obra fue declarada de interés cultural tanto a nivel nacional como en el exterior en reiteradas ocasiones obteniendo varios premios y honores alrededor del mundo. En Argentina, actualmente cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Presidencia de la Nación. Asimismo, la genialidad del Artista despertó gran admiración en Europa, especialmente en Francia, donde tiene su imponente castillo barroco – devenido en Atelier – en Fontaine Francaise.