miércoles, 15 de enero de 2014

El Gobierno porteño informó sobre los peces muertos


sociedad

Resultados del análisis de agua y necropsia de peces en el lago del Parque Tres de Febrero.

El miércoles pasado, 8 de enero de 2014, se registró una gran cantidad de peces muertos en el lago del Parque Tres de Febrero, conocido popularmente como Rosedal.

Se pudo comprobar como la especie afectada fue el sábalo, un pez de relativo gran porte cuyo régimen alimenticio consiste en sedimentos.

Personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño removió los ejemplares afectados y tomó muestras del agua del estanque. El laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental fue la encargada de procesar las muestras obtenidas y llevar a cabo las necropsias a los peces muertos.

Los datos definitivos del conjunto de análisis físico-químicos que se llevaron a cabo con relación al episodio dieron valores normales para este tipo de estanques artificiales, destacándose que la temperatura del agua promedió los 30º. No se detectó presencia de ningún contaminante externo informaron.

Además señalaron que se detectaron en los muestreos algas cianófitas, las cuales pueden generar toxinas que pudieron haber producido la mortandad de los peces.

El informe concluye con que las altas temperaturas ambientales ocurridas en días anteriores, pueden haber favorecido el desarrollo de algas productoras de toxinas que, sumada a menores niveles de oxígeno disuelto, pueden haber resultado causales coadyuvantes de la gran mortandad de peces ocurrida.