jueves, 2 de enero de 2014

Quieren garantizar acceso universal al agua en Brasil


internacional

La relatora especial de la ONU sobre agua y saneamiento instó a las autoridades de Brasil a garantizar que las comunidades más pobres del país tengan acceso a esos recursos.

Catalina de Albuquerque destacó los contrastes del país y la extrema pobreza que azotan a una parte de la población. En ese sentido explicó que mientras que en las inmediaciones de São Paulo nueve de cada diez personas tienen garantizado el derecho al agua y al saneamiento, en el estado de Amapá solo el 5% de la población accede a esos recursos. La relatora aplaudió que el gobierno haya aprobado un plan nacional de agua y saneamiento, que se implementará a lo largo de los próximos veinte años.

En ese sentido, subrayó que se destinarán 150.000 millones de dólares para mejorar las infraestructuras de ese sector. Indicó que se debe prestar atención a “la situación de las personas que viven en favelas o en asentamientos”.

Alburquerque lamentó que “millones de brasileños vivan en condiciones deplorables, y que para ellos el acceso al saneamiento y a agua potable solo sea un sueño lejano”.