domingo, 19 de enero de 2014

Temporada alta en Buenos Aires: Semana catalana en Timbre 4


espectáculos

Del 2 al 9 de febrero se desarrollará, en Timbre 4, la segunda edición de la semana catalana en Buenos Aires recibiendo a diversas producciones del Festival Temporada alta de Girona, España. 

Durante esta semana se presentarán las obras de teatro: 30/40 Livingstone de Sergi López y Jorge Picó, Sé de un lugar de Iván Morales y la compañía PrisaMata y una propuesta de danza por partida doble: Portland e Incógnito centrado en la bailarina y coreógrafa Lali Ayguadé. Además, se realizará el 2º Torneo de Dramaturgia catalana-argentina.

En los últimos años ha sido puerta de entrada al país, y a Europa, de muchas compañías y artistas argentinos. También es de destacar que tiene una colaboración continua con Timbre 4, en él se han estrenado en España tres obras escritas y dirigidas por Claudio Tolcachir.

A raíz de esta colaboración y de la constatación de que Temporada Alta es el Festival catalán que acoge a la mayor parte de los espectáculos argentinos que se pueden ver en Cataluña, nace la idea de mostrar en Buenos Aires algunas de las propuestas escénicas más interesantes de la escena catalana.

Martes 4 y miércoles 5 | 21:00: Portland e Incógnito. Portland es un espectáculo conjunto de Lali Ayguadé (bailarina y coreógrafa catalana que ha desarrollado parte de su carrera en compañías internacionales como la de Akram Khan) y Marcos Morau (director de la compañía de danza la Veronal y Premio Nacional de Danza 2013). Portland se escinde del decálogo geográfico abriendo un nuevo camino de trabajo e investigación sin desvincularse del proyecto global de la compañía. American Section toma como referencia Maryland, segunda entrega del decálogo, y parte un subgrupo de piezas de pequeño formato, solos o dúos, que se levantan sobre un fondo de paisaje americano. 

Como segunda parte de este programa de danza se presentará Incógnito pieza creada e interpretada por la propia Lali Ayguadé y por el coreógrafo francés instalado en Cataluña Nicolas Ricchini. En esta segunda pieza el lenguaje pierde la conceptualidad clara de Portland, muy vinculada al universo de Marcos Morau y La Veronal, para ganar en abstracción. Un espectáculo absolutamente basado en el movimiento del cuerpo humano.