política
En 2013 hubo 839 siniestros con 43 víctimas fatales
y 719 heridos, 147 graves.
El Diputado Nacional del GEN Fabián Peralta presentó un estudio basado en datos proporcionado por el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) referidos a los siniestros viales ocurridos durante 2013 en la Autopista Rosario-Buenos Aires entre los kilómetros 73 y 278. A partir del análisis de los datos, Peralta presentará un proyecto en la Cámara que íntegra para que se reparen integralmente los dos carriles existentes.
Consultado acerca de los datos más destacados, el legislador precisó: "El primer dato relevante tiene que ver con la cantidad de siniestros que llegan a 839, que ocurrieron con una regularidad que se mantiene durante todo el año, exceptuando el mes de enero que siempre resulta el de mayor cantidad de siniestros. En estos participaron 938 vehículos de los cuales 356 (38%) fueron camiones, es decir casi 4 de cada 10 vehículos involucrados es un camión". (Gráficos 1y2)
El Diputado subrayó que "lamentablemente se incrementó el número de víctimas fatales ya que en 2012 fueron 38 y el año siguiente 43 y en menor cantidad de siniestros, pasamos de 950 a 839. En éstos la velocidad sigue siendo un factor decisivo y es un aspecto en el que faltan controles".
En otro tramo de su presentación Peralta señaló: "Es interesante analizar también el tipo de siniestros: por vuelco ocurrieron 367 (44%), por alcance 227 (27%), por objeto en calzada o animal suelto 103 (12%), y por roce lateral 32. Estamos convencidos de que una mayor presencia de la empresa concesionaria podría disminuir el porcentaje de siniestros que se originan por objetos o animales sueltos en la calzada, es inadmisible que el 12% se produzca por esto”. (Gráfico 3)
En relación a lo antes dicho, Peralta agregó: “Presentaremos un proyecto para que se reparen integralmente los dos carriles existentes, su estado es una verdadera vergüenza. Hoy los peajes son piquetes legales, solo pagamos para pasar sin recibir ningún servicio a cambio. Este gobierno que critica y pretende alejarse del menemismo ha mantenido y profundizado el sistema de peajes y el OCCOVI (órgano que debería controlar las rutas) solo ha trascendido por el escándalo que protagonizó el señor Uberti”.
Por último Peralta recordó que ya el año pasado presentó un proyecto de ley “para construir un tercer carril que mejore los niveles de seguridad, además de insistir en una mejor educación vial y en controles y sanciones mucho más efectivas".