martes, 22 de abril de 2014

La UNESCO también le rinde tributo a Gabriel García Márquez


internacional

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) subrayó que la muerte reciente del escritor colombiano Gabriel García Márquez “es una grandísima pérdida para la cultura universal”.

Así lo manifestó su directora general, Irina Bokova, y señaló que la organización entera se une a los amantes de la literatura, tanto en la ciudad natal de Aracataca, como en Colombia y todo el mundo, que lloran la desaparición de García Márquez, uno de los autores más importantes del siglo XX, que falleció el pasado día 17 en México.

Bokova afirmó que el creador de "Cien años de soledad" y "El amor en tiempos de cólera", entre otras muchas obras, fue un “grandísimo escritor y periodista, un militante apasionado de los derechos humanos y de la libertad de información como fuerza impulsora de la emancipación y la democracia”.

Asimismo indicó que Gabriel García Márquez, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982, “nos deja una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe”.

Bokova consideró además que este autor colombiano, al igual que Borges o Neruda, “encarnó el poder de la literatura para explorar la realidad, sus fantasmas y mitos”.