lunes, 28 de abril de 2014

Massa dijo que reforma del Código va a generar un "colapso del sistema penal"


política

En declaraciones radiales, el diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa se refirió a la rebaja de penas que plantea la reforma del Código Penal, como a la posibilidad de revisión de las condenas ya determinadas. Massa insistió: “Está en debate un proyecto de Código Penal que reduce las pena en 146 delitos, que elimina la reincidencia como concepto de evaluación de conducta, y que además va a poner en crisis al sistema judicial argentino porque todos aquellos que hoy tienen condena, van a pedir la revisión de sus casos por el principio de la ley penal más benigna”.

También manifestó: “Cuando planteamos nuestras diferencias con el Código Penal, con eso que hoy se intenta debatir en las Universidades, y cuando salimos a juntar firmas nos dijeron que el proyecto no existía y que era un borrador, pero finalmente lo que dice el artículo 678 en su artículo tercero, se transformó en proyecto, el día jueves el Ministerio de Justicia lo elevó a través de la resolución 567. Lo que tenemos que hacer ahora es seguir informando a la gente, para transmitirle que está en debate un proyecto de Código Penal que reduce las pena en 146 delitos, que elimina la reincidencia como concepto de evaluación de conducta, y que además va a poner en crisis al sistema judicial argentino porque todos aquellos que hoy tienen, condena van a pedir la revisión de sus casos por el principio de la ley penal más benigna. No solamente vamos a tener la demanda de la justicia propia de sus falta de acción, sino que el vamos a agregar un problema adicional que es la demora por pedido de revisión”.

“Cuando desnudamos la realidad de lo que significaba este proyecto, algunos se quisieron hacer los distraídos. Este proyecto significa un mensaje nocivo y un colapso del sistema penal argentino”, subrayó el diputado. Sergio Massa insistió: “Tiene que haber un funcionamiento eficiente y alejado de presiones del Consejo de la Magistratura para determinar responsabilidades y conductas. Esto tiene que ver con algo que ya se discutió el año pasado, vinculado a la independencia de poderes y el normal funcionamiento de las instituciones de la Argentina. El año pasado se planteaba la necesidad de la participación de la gente en la elaboración de políticas judiciales, en paralelo, muchos plantean la necesidad de juicos por jurados. Sin embargo, cuando nosotros planteamos la consulta popular para decir si se está de acuerdo o no con eliminar la reincidencia y bajar las penas en 146 delitos, nos dicen que no se puede porque es un tema de catedráticos y teóricos me pregunto por qué tienen miedo a que opine al gente sobre un tema tan importante como lo es el principio ordenador de premios y castigos”.