sociedad
Este martes comienza el juicio “Dulcinea”. Así se llamaba el prostíbulo de la calle San Salvador 7274, donde operaba una red de trata que reducía a servidumbre sexual a mujeres captadas en República Dominicana. Autoridades migratorias y policiales implicadas.
La primera audiencia será las 9:00 del martes 22 de abril en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Es el primer juicio oral y público por hechos ocurridos en la ciudad. El tribunal está integrado por los jueces Nestor Ruben Parra, Mario Alberto Portela y Roberto Atilio Falcone. El fiscal es Juan Manuel Petilliani. La causa “Dulcinea” n°17.032 inició en marzo del 2010 cuando la víctima logró fugarse del prostíbulo y denunció engaño, servidumbre y amenazas. Tiempo después, la declaración de otra víctima de identidad reservada acompañada a la justicia federal por la Fundación Alameda logró impulsar la causa y una serie de allanamientos derivaron en 9 procesamientos.
Las mujeres sometidas a esclavitud sexual en prostíbulo Dulcinea se encontraban bajo un régimen de encierro comprobado y hacinamiento, el sometimiento compulsivo a la práctica sexual sin elección y la imposición de un régimen disciplinario de índole económico. Debían “trabajar” de lunes a lunes, tanto en horario vespertino como diurno, teniendo que vivir las víctimas en las mismas habitaciones en donde se realizaban los “pases” con los clientes. El cuadro de vulnerabilidad de las víctimas está conformado para la justicia no sólo por la condición de migrantes, género y pobreza que habitualmente es aprovechada por las redes de trata de personas, sino también por el aditamento intimidatorio de presumir y ostentar el vínculo con autoridades policiales y migratorias que agravaron dicha vulnerabilidad señalaron desde la Alameda.