economía
Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B del Subte y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, señaló esta mañana: “La Comisión Directiva de nuestro sindicato, compuesta mayoritariamente por dirigentes afines al gobierno nacional, firmó un acuerdo salarial muy por debajo de la inflación y sin el suficiente debate y consulta con los trabajadores.
Este acuerdo, que se ajusta a los topes salariales impulsados desde los diferentes gobiernos, representa, anualizado, un aumento promedio inferior al 28%, cuando la inflación del año pasado fue cercana al 30% y este año se pronostica que llegará a cerca del 40%. Mientras los trabajadores vemos cómo día a día aumentan los alimentos, el transporte o las tarifas de los servicios públicos, los mismos dirigentes que hablan en televisión de paritarias libres firman un acuerdo salarial aceptando los topes salariales que ponen los gobiernos de Cristina Fernández y Macri. Ya habíamos tenido un anticipo de esto cuando estos dirigentes llamaron a no parar el 10 de abril, priorizando su apoyo al gobierno nacional por sobre los intereses de los trabajadores. A pesar de esto el paro fue contundente en el subte, como en todo el país, rechazando el ajuste en marcha".
Asimismo, Dellecarbonara afirmó que "muchos trabajadores están expresando su malestar frente al acuerdo firmado, ya que además estos dirigentes han rubricado el acuerdo sin el suficiente debate democrático entre los trabajadores sobre la propuesta firmada, y muy lejos del 37%, que es la exigencia votada por los trabajadores en las distintas asambleas y ratificada por el plenario de delegados. Por ese motivo rechazamos el acuerdo, ya que entendemos que es posible conseguir más a través de una lucha consecuente”.