martes, 1 de abril de 2014

Capitanich le respondió a Massa: no se analizan cambios al mínimo no imponible


economía

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a responderle a Sergio Massa cuando dijo esta mañana que no está en análisis un cambio en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Aseguró, además, que hay muy buenas perspectivas para este trimestre, por los muy buenos precios del complejo exportador, entre ellos la venta de soja.

Capitanich dijo que "por el momento" no está en análisis un cambio en el mí­nimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "Por el momento no tenemos un análisis de modificaciones", respondió el funcionario al ser consultado sobre el tema en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, que hoy se adelantó una hora por un viaje que realizará esta mañana al interior.

Asimismo, aseguró que "hay muy buena perspectiva para este trimestre" con "muy buenos precios desde el punto de vista del complejo exportador, lo cual potencia la actividad económica". Capitanich dijo que "estas perspectivas deben a su vez traducirse en ingresos de divisas y creación de nuevas fuentes de empleo".

"También hay mejores condiciones de acceso al mercado financiero", destacó el jefe de Gabinete. El funcionario lamentó además los "pedidos de ajustes" provenientes desde diferentes sectores cuando no hay datos "macroeconómicos" que lo justifiquen; e instó a que los empresarios "sigan invirtiendo y aumenten la productividad, para que esto se evidencie también en precios estables".

Por su parte, Sergio Massa, diputado nacional y lider del Frente Renovador había confirmado en declaraciones radiales que su espacio envía un proyecto de ley para reformar Ganancias y Bienes Personales ya que “el mínimo no imponible como las distintas escalas se deben subir en forma proporcional a las paritarias”. También apunta a facilitar la reinversión de utilidades de las PYMES.

En este sentido, Massa explicó: “Tanto el mínimo no imponible como las distintas escalas se deben subir en forma proporcional a las paritarias y actualizar en forma semestral, porque sino lo que cada trabajador consiga de aumento salarial va a perderlo en la ventanilla de la AFIP al mes siguiente por el impuesto a las Ganancias, que debe ser modificado también para las Pymes que reinvierten utilidades y hay que mirar varios temas como también el de los autónomos”.

“Hay que actualizar el impuesto a las Ganancias porque le saca al trabajador el aumento salarial que consigue. Hay que tratar un punto de mejora en el salario. Creemos que el Estado también tiene que hacer un esfuerzo como lo hacen los trabajadores y los empresarios. Muchas veces hay pedidos de no ascenso o de no hacer más cantidad de horas porque termina siendo antieconómico para el trabajador”.