internacional
El Secretario General de la ONU subrayó hoy en Washington que el cambio climático es un problema característico de nuestra época y una amenaza para nuestra vida y el desarrollo, por lo que hay que afrontarlo de inmediato.
Así lo manifestó Ban Ki-moon durante un encuentro con la prensa en el que estaba acompañado por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
El Titular de la ONU recordó que en septiembre próximo se celebrará una cumbre en Nueva York en la que se urgirá a los líderes políticos a establecer prioridades en sus recursos y en sus políticas relacionadas con el cambio climático, y a plantear acciones concretas y realizables.
Durante una reunión centrada en ese tema, Ban subrayó la necesidad de alcanzar un acuerdo legal universal para 2015, “que debe ser ambicioso y alcanzable”, así como de realizar las inversiones necesarias y adoptar políticas públicas que afronten ese problema.
En ese sentido, el Titular de la ONU planteó la posibilidad de celebrar una reunión en próximos meses entre ministros de Finanzas e inversores privados, con el fin de trabajar hacía un enfoque común sobre ese asunto.
Ban Ki-moon intervino además en una reunión organizada por UNICEF sobre agua y saneamiento, dos cuestiones que son vitales para el desarrollo y para mejorar la vida de la población.
“Cuando la gente tiene mejor acceso a agua y a saneamiento, tiene mejor salud, puede trabajar de forma más productiva, tener una vida más completa y aportar más a la sociedad”, manifestó Ban.
Explicó que UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el PNUD y otras agencias de la ONU están trabajando en numerosos países en todo el mundo para facilitar agua potable, saneamiento y mayor higiene a amplios sectores de población.
Ban también abogó por una cobertura universal de salud y por combatir las desigualdades en la asistencia sanitaria, en otra reunión de alto nivel a la que asistió este viernes, durante su estancia en Washington.
Se calcula que unos cien millones de personas caen en la pobreza a causa de los elevados gastos sanitarios, por lo que una cobertura universal de salud podría contribuir a evitar eso.
“Un acceso universal a los cuidados de salud puede ser el modelo para el siglo XXI. Facilita acceso a servicios, evita exclusiones y protege a las personas de riesgos financieros. Esto traerá más que salud: traerá igualdad y contribuirá a una vida más digna para todos”.