martes, 1 de abril de 2014

La ONU dice que los efectos del cambio climático ya se pueden constatar


internacional

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dio a conocer hoy en Yokohama, Japón, un informe en el que se señala que los efectos de ese problema ya se pueden constatar en los continentes y en los océanos y que sus consecuencias pueden ser “graves, generalizadas e irreversibles”.

El informe detalla el impacto del cambio climático hasta la fecha, los riesgos futuros que se derivan de él y las posibles medidas que se pueden impulsar y subrayó que el mundo está poco preparado para afrontar este fenómeno. Vicente Barros, copresidente del Grupo de trabajo II, manifestó al divulgarse el informe que “vivimos en una época en la que el cambio climático está causado por el hombre”.

“En muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados con el clima a los que nos enfrentamos. Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro”, agregó este experto de la Universidad de Buenos Aires.

En el informe, titulado “Cambio climático 2014. Impacto, adaptación y vulnerabilidad” se señala además que la naturaleza de los riesgos de ese fenómeno está cada vez más clara, aunque seguirán produciéndose sorpresas. También se determina que los riesgos del cambio climático proceden del solapamiento entre la vulnerabilidad, la exposición y los peligros. “Cada uno de esos tres componentes puede ser objeto de medidas selectivas que reduzcan los riesgos”.

El cambio climático ya está teniendo consecuencias para la agricultura, la salud humana, los ecosistemas y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas. En el informe se indican las personas, las industrias y los ecosistemas de todo el mundo que son vulnerables al calentamiento global. Algunos de los rasgos más alarmantes del impacto son el deshielo de los polos, las inundaciones de algunas islas pequeñas y la vulnerabilidad de las ciudades del litoral.

Chris Field, de la Carnegie Institution for Science, que también preside este grupo de trabajo, manifestó por su parte que la adaptación al cambio climático “no es un programa exótico que no se haya intentado nunca” y aseguró que gobiernos, empresas y comunidades en todo el mundo están adquiriendo experiencias en ello. “Esas experiencias constituyen el punto de partida para lograr adaptaciones más audaces y ambiciosas, que serán importantes a medida que continúen cambiando el clima y la sociedad”, agregó Field. También manifestó que, con niveles elevados de calentamiento a causa del contínuo aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero “será difícil controlar los riesgos y aunque se inviera de manera significativa y continuada en la adaptación, nos encontraremos con limitaciones”.

Este experto destacó que en el informe se llega a la conclusión de que las personas, las sociedades y los ecosistemas “son vulnerables en todo el mundo, pero la vulnerabilidad es diferente en los distintos lugares. Con frecuencia el cambio climático interactúa con otras tensiones y así aumenta el riesgo” El informe ha sido elaborado en base a las aportaciones de 309 autores de 70 países, que contaron además con la colaboración de más de 400 expertos, y un total de 1.729 revisores cíentíficos y gubernamentales hicieron observaciones sobre los borradores.