lunes, 14 de abril de 2014

Para Lavagna al gobierno le interesa poner contento al Fondo Monetario a costa de los intereses del país


economía

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, señaló que “el Gobierno se mueve entre extremos: pasó de una política intervencionista populista en el mal sentido de la palabra, de desorden; hasta este extremo de poner contento al Fondo Monetario”.

En ese sentido, dijo que “hay que ser maduro, serio y no hay que ponerse demasiado contento cuando lo elogian ni asustarse cuando critican. También hay vida en el centro y siendo equilibrado. Debemos ser capaces de decirle al Fondo ‘esto no porque va en contra de los intereses del país’”. En declaraciones al programa “Sábado tempranísimo” por radio Mitre, Lavagna recordó que “nosotros salimos como país por el esfuerzo interno, no precisamente por la ayuda del Fondo Monetario” y agregó que “Argentina es un miembro pleno del FMI, tiene derechos y los tiene que hacer valer”.

“Cuando miro ciertas medidas actuales son muy parecidas a las que el FMI nos propuso en el año 2002 y nosotros no las seguimos, las medidas actuales van prácticamente en esa línea”, apuntó. Sobre el precio del dólar, sostuvo que “en una situación que era bastante desordenada, el Banco Central hizo lo que podía, compró tiempo hasta que haya una política económica que ataque los problemas de fondo” y advirtió que “esto tiene un cierto plazo que no va mucho más allá de septiembre”.

Respecto a la política de control de precios, manifestó que “no tiene sentido cuando no se ha enfrentado de manera clara el déficit fiscal, el desorden de las cuentas fiscales es muy elevado y la política monetaria del Banco Central termina financiando los déficit y en ese contexto de poco sirven los controles porque la realidad se va imponiendo”.

Consultado por el paro nacional del jueves último, Lavagna indicó “en las democracias modernas, denominadas postelectorales, son aquellas en que la sociedad se manifiesta de diferentes maneras. Desde 2011 la gente se viene manifestando en la y ahora lo hizo a través de un llamado de los sectores sindicales. Esta sociedad le esta diciendo al Gobierno que no ve con buenos ojos la marcha de la economía y otros temas como la inseguridad”.