internacional
El Secretario General de la ONU subrayó hoy que el 2015 será un año de decisiones globales sobre asuntos cruciales, que definirán la forma de vida de la gente en todo el mundo durante generaciones.
Durante un discurso en la Universidad Charles, en Praga, Ban Ki-moon manifestó que uno de los retos fundamentales es acelerar el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a erradicar la pobreza y el hambre, entre otras metas, así como ampliar el acceso a la educación y proteger el medio ambiente.
También aludió a la necesidad de promover a partir de ese año una agenda de desarrollo sostenible y de afrontar el cambio climático, quye aseguró son también desafíos vitales de cara al futuro.
El Secretario General de la ONU, que se encuentra de visita en la República Checa, destacó además la importancia de impulsar la igualdad de género para lograr esos objetivos.
A ese respecto, mencionó la presencia destacada de la mujer en el sistema de Naciones Unidas donde, por ejemplo, un tercio de las Misiones de paz, incluidas las de Sudán del Sur y Haití, están dirigidas por mujeres.
También resaltó el rol que pueden jugar los jóvenes que, aseguró, “tienen el poder de transformar nuestro mundo” y a los que alentó a elevarse por encima de sus intereses personales y nacionales y a convertirse en activistas, usando la tecnología y otros recursos a su disposición.
“Este es el llamamiento que os hago. Sed ciudadanos globales. Que defendáis la paz, la justicia, los derechos humanos y la dignidad humana. Que apoyéis a las Naciones Unidas”, señaló Ban en otro momento de su discurso.
Durante su alocución, en la que recordó que la República Checa celebró el pasado año el 20 aniversario de su incorporación a la ONU, recordó también los retos que las crisis en Ucrania, Siria o la República Centroafricana, representan en estos momentos para la comunidad internacional y consideró que esos y otros problemas “no podemos abordarlos en solitario”.