jueves, 14 de agosto de 2014

La evaluación educativa en debate


política

Los legisladores del interbloque UNEN de la Legislatura porteña recuperan y enfatizan el proyecto de evaluación tiene como objetivo definir los lineamientos para los procesos de evaluación de la educación y del sistema educativo de la Ciudad, con el fin de garantizar el derecho social a la educación y la mejora permanente de su calidad y la del sistema educativo y objeta el poco tiempo propuesto por el oficialismo que impide el debate y la posibilidad de construir consensos.

“Estamos aportando una herramienta que permita construir con todas las fuerzas políticas una ley de evaluación que tenga el tiempo necesario para la discusión que el tema se merece”, señalaron y agregaron que "la evaluación tiene que ser entendida y llevada como un proceso y resultado. Es imprescindible evaluar el sistema educativo pero también las políticas y programas que se imparten desde el Ministerio de Educación. No creemos en la evaluación para la calificación individual de los alumnos o el ranking de escuelas".

"Entendemos a la evaluación como un proceso continuo, formativo e integrador de obtener información que retroalimenta los procesos educativos y contribuye a la toma de decisiones. A su vez, cumple una función pedagógica y didáctica de carácter integrador. En otras palabras, es un proceso de diálogo, comprensión y mejora", sostuvieron.

La propuesta, además de reforzar la función del Ministerio de Educación para implementar políticas educativas y su evaluación, crea una Unidad de Evaluación de la Educación (UE) que tiene como misión contribuir a la evaluación de la educación, al mejoramiento de la calidad y equidad educativa de todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada en el ámbito del Ministerio de Educación. “No estamos de acuerdo con la creación de un organismo externo porque de esa manera se estaría delegando la función del Ministerio de Educación de evaluar el impacto de sus políticas educativas”, explicaron.

La UE tendrá un director ejecutivo, nombrado por concurso para un período de cinco años; un consejo directivo integrado por 12 miembros, entre los que estarán contemplados representantes de la comunidad educativa y las segunda y tercera minorías de la Legislatura; y un consejo científico académico.

El proyecto del interbloque UNEN lleva las firmas de Maximiliano Ferraro, María Eugenia Estenssoro , Virginia González Gass, Hernán Rossi, Hernán Arce, Paula Oliveto, Juan Nosiglia, Javier Gentilini e Inés Gorbea.