sábado, 30 de agosto de 2014

La Universidad Nacional de Mar del Plata dio comienzo al Ciclo de Conferencias: " Mar del Plata para armar"


cartelera

Con la presencia del Rector de la UNMDP Francisco Morea y un auditorio completo, comenzó el ciclo de Conferencias "Mar del Plata para armar: visualizando las problemáticas zonales" en la Facultad de Cs. de la Salud y Servicio Social.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata reunió a numerosos referentes institucionales y actores universitarios.

Presentados por la Sra. Decana TO Paula Mantero, los disertantes en la primera jornada fueron el Dr. Jorge Ceballos, docente, ex Subsecretario de Capacitación y organización popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Investigadora del CONICET Marina Kabat, autora de diversas publicaciones sobre la cuestión de la pobreza.

En esta oportunidad, se comenzó por poner en debate "Los desafíos ante la pobreza estructural y la desigualdad social en Argentina". Kabat se refirió a la historia del movimiento obrero y sobre la actual situación expresó: "Existe casi un 40% de trabajo en negro, y es preocupante que la brecha salarial entre trabajadores registrados y no registrados se aproxima a la de la década del 90".

Por su parte Ceballos destacó: "Tenemos que desarrollar políticas públicas de inclusión por fuera del paradigma único del consumo. La pobreza estructural no se resuelve con shocks espasmódicos de inyección de papel moneda en el mercado". Y prosiguió "Es muy importante que las Universidades públicas desarrollen iniciativas para aportar a las políticas de Estado".

Así, un centenar de docentes, estudiantes, graduados y referentes institucionales, realizaron sus aportes al debate acerca de cómo encarar esta compleja realidad. Este ciclo continuará el 19 de Septiembre, con la presencia de especialistas que disertarán sobre precarización laboral y desempleo.