domingo, 3 de agosto de 2014

Mapa interactivo informa los riesgos y amenazas en diferentes zonas del país


sociedad

La web de la cartera sanitaria nacional incluye ahora un nuevo sitio con recomendaciones para afrontar inundaciones, olas de calor y brotes o epidemias, entre otras emergencias o desastres, así como para el cuidado de la salud ante esas situaciones y guías sobre comunicación y material para difusión

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, creó en su página web un sitio destinado a facilitar el acceso público a las principales recomendaciones para el cuidado de la salud ante situaciones de emergencia o desastres tales como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, grandes tormentas o incendios forestales, entre otras situaciones que, aunque no sean de origen sanitario, siempre terminan por afectar a la salud pública y por tanto requieren acciones específicas.

Diseñado por la coordinación general de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria, el sitio Salud en Emergencias y Desastres fue elaborado para brindar información detallada tanto para la población en general como para equipos de defensa civil y de asistencia médica, periodistas y comunicadores sociales de áreas sanitarias. En este sentido, brinda conceptos e información clave para la gestión de la comunicación de riesgo y las principales medidas para proteger la salud en situaciones de emergencia enfocadas en la realidad argentina a partir de la recopilación y adaptación de numerosas producciones de referencia en esta materia.

En una barra situada en el encabezado, aparecen accesos a la descripción de desastres en Argentina, información para comunicadores y ciudadanos, así como a recursos, que incluye publicaciones específicas y la opción de descargar archivos para imprimir trípticos y volantes sobre medidas a adoptar ante inundaciones.

Además, el sitio cuenta con un mapa interactivo con las 6 regiones del país y los factores de riesgo y amenazas identificados con íconos correspondientes a inundaciones, tornados y tormentas eléctricas, olas de calor, materiales tóxicos, brotes y epidemias, tormentas de nieve y heladas, terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas y lluvia de cenizas y aluviones e incendios silvestres. Al seleccionar una región, aparecen los enlaces a los riesgos y amenazas que le corresponden. En cada caso, se muestran las medidas a tomar antes, durante y después de la situación de emergencia o desastre. En el caso de la sección brotes y epidemias, aparecen enlaces con información completa y detallada sobre el cólera, el dengue y la gripe, entre otras enfermedades.