sábado, 9 de agosto de 2014

Samid señaló a los responsables de la inflación


opinión

El empresario de la carne Alberto Samid, vicepresidente de la Corporación del Mercado Central, opinó que los responsables de la inflación y el encarecimiento de los precios son “las grandes cadenas de supermercados, las tarjetas de crédito, las prepagas y los bancos. Unos con las permanentes remarcaciones, otros con aumentos abusivos o intereses usurarios”.

Samid salió en el programa de Gustavo Sylvestre y señaló que “las grandes cadenas de supermercados comenzaron por destruir el comercio local -que trabajaba con un 20% de rentabilidad- y ahora obtienen ganancias no menores al 200% y que suelen alcanzar el 900% en algunos productos. Para colmo, esas cadenas extranjeras giran las utilidades a sus países de origen”.

Comparó los precios en las góndolas de esas cadenas con los que rigen en el Mercado Central, poniendo como ejemplo una “canasta” de productos similares que cuesta 3.000 pesos y sólo 1.000 en el Mercado Central. “Y no es una excepción: les aseguro que el sistema que impera en el Mercado Central, del productor directamente al consumidor, sin intermediarios, permite que los precios sean sólo un tercio de lo que cobran las grandes cadenas”.

Afirmó que está empeñado en extender el programa de expansión de mercados centrales, que inició en Cañuelas, pero deploró que “en algunos lugares están poniendo palos en la rueda”. Sin embargo -sostuvo- “contener el aumento abusivo de precios y derrotar la inflación es lo que permitirá fortalecer el poder adquisitivo del salario”.