martes, 12 de agosto de 2014

Un proyecto del diputado Nosiglia busca que el Comité Capital de la UCR sea Sitio Histórico


política

En una Audiencia Pública se argumentó a favor de que el inmueble de la calle Tucumán Nº 1660 sea parte del patrimonio histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ciudadanos apoyaron esta tarde en el transcurso de una Audiencia Pública que el inmueble de la calle Tucumán Nº 1660, sede del Comité Capital de la UCR sea Sitio Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según postula la ley que tiene aprobación inicial y debe recibir sanción definitiva.

La piedra fundacional fue colocada en el solar durante una ceremonia llevada a cabo el 18 de mayo de 1939, presidida por quien era entonces Presidente del Comité Nacional de la UCR, el ex Presidente de la República Dr. Marcelo Torcuato de Alvear.

El edificio es obra del arquitecto Martín Noel y del ingeniero Manuel Escasany y sus líneas Art-Decó realzan el carácter institucional; aunque también pueden apreciarse en su techo de tejas y en una edificación complementaria en el mismo solar, el estilo neocolonial que ha caracterizado a Noel. Por estos motivos, en mayo del año 2009 la Legislatura sancionó la Ley Nº 3076 que lo catalogó con Nivel de Protección "Estructural" en los términos del artículo 10.3.3 correspondiente al Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano.

El inmueble fue inaugurado formalmente el 26 de julio de 1940, en el marco de un importante festival artístico y desde entonces no sólo fue sede del Comité de la Capital, sino que también fue asiento del Comité Nacional de la UCR, razón por la que ha sido muy importante el número de eventos nacionales e internacionales vinculados al debate de ideas que han tenido como protagonistas a las principales figuras políticas del país, y a líderes extranjeros.

Desde el advenimiento de la democracia, ésta sede del radicalismo volvió a ocupar un rol preponderante en la política argentina, con la asunción de Raúl Alfonsín como Presidente de la República Argentina, el 10 de diciembre de 1983. Incluso, en su homenaje actualmente se denomina "Casa de la Ciudadanía Raúl Alfonsín".

La iniciativa que postula declarar Sitio Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -en los términos de la Ley 1227, artículo 4, inciso a)- fue impulsada por el diputado Juan Francisco Nosiglia (SUMA+). En la Audiencia efectuada a partir de las 13 en el Salón "Arturo Jauretche" del Palacio Legislativo, participaron Fernando Mosquera, Juan Manuel Sangil, Pedro Crispín Torres Guerrero, Camila Mabel Correa y Delma Andrea Santillán. El acto fue presidido por la diputada Lía Rueda (PRO) con la asistencia de los diputados Cecilia de la Torre, Alejandra Caballero (PRO), Hernán Rossi (SUMA+) y el autor del proyecto.

Cumplida la instancia de la Audiencia Pública la Comisión de Cultura deberá emitir un nuevo dictamen que será elevado al Pleno para la sanción definitiva.