martes, 12 de agosto de 2014

UNICEF y la OMS apoyan una masiva vacunación contra la polio en Iraq


internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF están apoyando una campaña de vacunación contra la polio en Iraq, que se pone en marcha este lunes y con la que se pretende proteger a más de cuatro millones de niños y niñas menores de cinco años.

Juliette Touma, portavoz de UNICEF en ese país, habló con Radio ONU de los retos y la importancia de esta campaña.

“Hay barreras, y una encarnizada violencia en todo el país, pero confiamos en poder llegar a esos niños y vacunarlos, porque la polio ha vuelto a Iraq después de catorce años y es necesario darles la vacuna en seis ocasiones”, manifestó la portavoz de UNICEF.

Este Fondo de la ONU también señaló que la campaña contra esa enfermedad llega en un momento crítico, a causa de los numerosos desplazamientos forzados de personas, incluidos muchos menores, por la violencia que impera en diversas zonas del país. Se calcula que alrededor de 200.000 iraquíes han tenido que huir de sus hogares sólo en los últimos tres días y UNICEF estima que la mitad son niños.

UNICEF y la OMS están ayudando a las autoridades iraquíes ha llevar esta campaña a una docena de provincias, incluidas tres en la región autónoma de Kurdistán, donde se calcula que unos 250.000 niños iraquíes y otros 125.000 sirios se hayan refugiados. Iraq es uno entre siete países incluidos en la respuesta contra la polio que la OMS y UNICEF tienen en marcha, con el objetivo de dotar de las vacunas adecuadas a unos 25 millones de menores en Oriente Medio.